Observatorio de la Infancia en Andalucía OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Estudio singular. La salud mental infatil y juvenil: una prioridad en las políticas públicas andaluzas


293

Año: 2022

Autor: Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

Año de edición: 2022

Páginas: 91 p.

Idioma: Español

Fuente: Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud

Descriptores: política social, salud mental, asistencia sanitaria, política sanitaria, suicidio, trastornos mentales, política de infancia, Comunidad Autónoma de Andalucía

Resumen:

Este estudio es fruto de un análisis de la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de los problemas para garantizar el derecho a la salud de las personas menores de edad afectadas por patologías mentales y cómo esta situación se ha visto agravada por la pandemia, especialmente en las personas más vulnerables. También, de la urgencia de luchar contra los casos de suicidio en la población infanto juvenil, cuando la Organización Mundial de la Salud ya ha alertado sobre el incremento de las muertes por suicidio a nivel mundial, especialmente en la población adolescente y reconoce que el suicidio es una prioridad para la salud pública.

El objetivo de este estudio es visibilizar una problemática emergente y solicitar de los poderes públicos y de la sociedad en general un compromiso de actuación. Es una responsabilidad social irrenunciable. Es preciso que la salud mental infantojuvenil constituya una prioridad en las políticas públicas de Andalucía. Estamos obligados a buscar soluciones y trabajar para reducir esta “epidemia invisible”.

Descargar documento