Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Coeducar en familia: guía para madres y padres que quieren educar en igualdad


1090

Año: 2021

Autor: García Berrocal, Paloma (coord.) ; Navarro Dávila, Íñigo (il.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Save the Children España

Año de edición: 2021

Descripción Física: il. col.

Páginas: 60 p.

Idioma: Español

Fuente: Save the Children España

Formato: Electrónico

Temáticas: Red familiar, Género

Otras temáticas: Educar en igualdad

Descriptores: coeducación, igualdad de trato, igualdad de género

Resumen:

Aunque en las últimas décadas hemos avanzado mucho en la igualdad de género aún nos queda mucho camino por recorrer. Hoy en día niñas y niños todavía reciben mensajes diferenciados y desiguales. Esto hace que se perpetúen las discriminaciones de género. Tenemos que seguir avanzado para construir una sociedad verdaderamente igualitaria y libre de discriminaciones.

¿Qué es la educación en igualdad o coeducación? Es educar a niñas, niños y adolescentes siendo conscientes de las desigualdades que viven y actuar con el objetivo de eliminar estereotipos o ideas preconcebidas sobre cómo deben ser en función de su sexo. Y es que, aun en su día a día, niñas y niños reciben mensajes diferenciados y desiguales, lo que hace que se perpetúen las discriminaciones de género.

La guía "Coeducar en familia" está organizada en cinco apartados, que abordan cinco grandes ámbitos de la educación en igualdad: la transmisión de estereotipos de género, la corresponsabilidad de los trabajos de cuidados, la resolución de conflictos y participación, el cuerpo y la sexualidad, y la violencia de género.

En cada uno de los capítulos encontrarás ejemplos de situaciones cotidianas que nos ayudan a reflexionar sobre cómo se cuela el sexismo en la educación con nuestras hijas e hijos. Son escenas habituales que plantean diferentes formas de actuación y te animan a buscar tu propio camino. A partir de estas situaciones te ofrecemos claves y conceptos que te pueden ayudar en tu práctica educativa como madre, padre, o persona adulta de referencia.

Descargar documento