Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Conjunto de instrumentos para ayudar a los adolescentes a prosperar. Estrategias para promover y proteger la salud mental de los adolescentes y reducir conductas autolesivas y comportamientos de riesgo. Resumen de orientación


632

Año: 2021

Autor: Organización Mundial de la Salud (OMS) ; UNICEF

Lugar de Edición: [Nueva York]

Editorial: Organización Mundial de la Salud (OMS) ; UNICEF

Año de edición: 2021

Páginas: 16 p.

Idioma: Español

Fuente: Infocop ONLINE

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud

Descriptores: salud mental, condiciones sociales, situación de riesgo, trastornos emocionales, adolescencia, adolescentes

Resumen:

"Ayudar a los Adolescentes a Prosperar" es una iniciativa conjunta OMS-UNICEF para fortalecer la programación y las respuestas políticas para los adolescentes con miras a promover su salud mental, prevenir trastornos en ese ámbito y evitar conductas autolesivas y comportamientos de riesgo. 

Se trata de uno de los colectivos que más ha sufrido las consecuencias psicológicas de la pandemia y de la situación de confinamiento, por lo que se precisan acciones urgentes para promover la salud mental de este grupo de edad.

Tal y como se establece en el documento, es necesario que toda la sociedad en su conjunto y los responsables de las políticas se unan para emprender acciones dirigidas a promover la salud mental en el periodo de la adolescencia, identificando las mejores prácticas basadas en la evidencia.

Según plantean los autores de la guía, la intervención con adolescentes debe realizarse desde un enfoque multinivel, complementando las intervenciones individuales, con programas familiares, comunitarios y sociales.

A este respecto, se describen cuatro estrategias interrelacionadas: desarrollar y aplicar leyes para mejorar los resultados de salud mental de los adolescentes, mejorar la calidad de los entornos en centros educativos, comunidades y medios digitales para promover y proteger la salud mental de los adolescentes, fomentar los conocimientos y habilidades de los cuidadores y padres de los adolescentes e implementar intervenciones psicológicas y sociales basadas en la evidencia para la mejora de la salud mental en adolescentes (resumen sacado de Infocop Online).

Descargar documento