Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Pobreza y desigualdad. Informe OIA-A 2022


1319

Año: 2022

Autor: Rodríguez García de Cortázar, Ainhoa

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ; Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A) ; Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA)

Año de edición: 2022

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 32 p.

Serie: Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía ; cuaderno nº 4

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Formato: Electrónico

Temáticas: Pobreza y exclusión social

Descriptores: pobreza, desigualdad social, Comunidad Autónoma de Andalucía

Resumen:

El cuaderno Pobreza y Desigualdad forma parte de la serie monográfica Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía, cuyo objetivo es describir la realidad de la población menor de 18 años en la Comunidad Autónoma a partir de indicadores cuantitativos procedentes de registros oficiales y encuestas consolidadas.

Este documento presenta los resultados de los principales indicadores disponibles sobre pobreza en población menor de 18 años en Andalucía, provenientes en gran parte de la Encuesta de Condiciones de Vida. Los datos sobre pobreza en la infancia y adolescencia de la Comunidad Autónoma se comparan con los de España y la Unión Europea, así como con los registrados para la población general (de todas las edades). Analiza el riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE), cuya definición ha cambiado en 2021, así como el riesgo de pobreza relativa y grave en niñas y en niños, observando el efecto que las transferencias sociales y las pensiones tienen en la reducción de la pobreza infantil, y los indicadores de desigualdad económica disponibles.

La definición del indicador AROPE de la Estrategia Europa 2020 incluye personas en riesgo de pobreza, con carencias materiales o en hogares con baja intensidad laboral, el 33,8% de la población andaluza menor de 18 años se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social en 2021, es decir, más de medio millón de niñas, niños y adolescentes. Si se utiliza el umbral de pobreza de España en vez del de Andalucía se considera en riesgo de pobreza o exclusión social, el 43,7% de la infancia y adolescencia residente en esta Comunidad Autónoma. Las niñas presentan un riesgo de pobreza o exclusión social 5 o 6 puntos porcentuales superior al de los niños (en función del umbral empleado).

Con la nueva definición del riesgo de pobreza o exclusión social de la Estrategia Europa 2030 (que incluye carencias sociales, además de carencias materiales), el 33,7% de la población menor de 18 años de Andalucía está en riesgo de pobreza o exclusión social en 2021 (umbral de pobreza de Anda-lucía), el 43,8% con el umbral de pobreza de España.

Más de la mitad de los hogares monoparentales con hijos/as dependientes de Andalucía están en riesgo de pobreza o exclusión social en 2021.

El 27,9% de la población menor de 18 años de Andalucía se encuentra en riesgo de pobreza, el 40,3% si se calcula con el umbral de pobreza de España. El riesgo de pobreza en niñas, niños y adolescentes ha aumentado en 2021 y es 7 u 8 puntos porcentuales más elevado que en la población general. Las transferencias sociales contribuyen a reducir la pobreza en la infancia, sin transferencias ni pensiones la pobreza relativa en la infancia sería 15 o 12 puntos porcentuales mayor en Andalucía.

El 15,3% de los niños, niñas y adolescentes de Andalucía vive en situación de pobreza grave en 2021, el 22,3% si se emplea el umbral de pobreza grave de España. Esta pobreza grave se ha incrementado entre 5 u 8 puntos porcentuales respecto a 2020. Si no existiesen las transferencias sociales y las pensiones la pobreza grave en la infancia y adolescencia de la Comunidad Autónoma sería 15 o 16 puntos porcentuales mayor.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2021, el 13,8% de los niños, niñas y adolescentes de Andalucía reside en hogares sin empleo o con muy baja intensidad laboral, cifra que ha aumentado 5 puntos porcentuales en un año. En España vive en esta situación el 9,1% de la población infantil y adolescente, 2 puntos porcentuales más que en 2020.

En 2021 presenta carencia material severa el 11,4% de la población menor de edad en la Comunidad Autónoma, el 11,0% carencia social y material severa. Concretamente, el 43,7% de los niños, niñas y adolescentes vive en hogares que no pueden permitirse salir de vacaciones al menos una semana al año, el 43,5% en hogares sin capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 19,2% en hogares que han tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal, el 15,2% en hogares que no pueden permitirse mantener la vivienda a una temperatura adecuada, el 8,9% no puede disponer de un ordenador personal y el 7,3% no puede permitirse comer carne o pescado al menos una vez cada dos días.

En España presentan mayores porcentajes de carencia material infantil los hogares con niños o niñas 0 a 15 años con rentas más bajas, los monoparentales y los hogares cuya persona de referencia tiene nacionalidad de un país que forma parte de la Unión Europea.

Las desigualdades económicas han aumentado notablemente en 2021, particularmente en Andalucía, donde el valor del índice S80/S20 ha alcanzado el 6,7, lo que quiere decir que la quinta parte de la población andaluza con mayor nivel de renta ha obtenido 6,7 veces más ingresos que la quinta parte más pobre. En España el valor de este índice es menor (6,2) y aún más bajo en la Unión Europea (5,0).


Descargar documento