Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Jóvenes preparados para emanciparse: compromiso y acción +18


100

Año: 2022

Autor: Martínez García, Clara

Otros autores: Martín Balseiro, Eva (coord.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Aldeas Infantiles SOS de España

Año de edición: 2022

Páginas: 35 p.

Idioma: Español

Fuente: Aldeas Infantiles SOS de España

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "5 años capacitando a profesionales y empoderando a jóvenes para mejorar la salida del sistema de protección".

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: emancipación, centros de menores, centros de protección, desinstitucionalización, sistema de protección de menores, acogimiento residencial

Resumen:

En España hay más de 49.000 niños, niñas y adolescentes que crecen bajo una medida de protección, ya sea de acogimiento residencial o familiar. Para ellos, la mayoría de edad supone el cese de la misma y el inicio de una nueva desprotección que les aboca a un proceso de transición a la vida adulta muy diferente al del resto de sus iguales.

Además de ser temprana, esta emancipación carece, por lo general, de la planificación necesaria. Lo habitual es que sea breve y acelerada, lo que contribuye al distanciamiento de estos jóvenes del sistema educativo y del mercado laboral, convirtiéndolos en uno de los grupos más vulnerables de la sociedad.

El proceso de dejar atrás el acogimiento es trascendental para los jóvenes, pero también es muy importante para los profesionales responsables de su cuidado y desarrollo, y debe reflejar la habilidad y capacitación de estos últimos, así como la eficacia de la inversión del Estado.

Para tratar de facilitar dicho proceso y adaptarlo a las necesidades reales de estos chicos y chicas, en Aldeas Infantiles SOS pusieron en marcha en 2017 el proyecto Preparados para emanciparse, que durante sus primeros tres años de andadura se implementó de forma simultánea en diez países europeos: España, Croacia, Italia, Letonia, Lituania, Austria, Bulgaria, Estonia, Hungría y Rumanía.

A lo largo de cinco años han trabajado para garantizar a los jóvenes tutelados una transición gradual a la edad adulta en la que los profesionales que los acompañan tengan la mejor capacitación posible y cuenten con las herramientas necesarias para garantizarles el éxito de su proceso de emancipación e integración en la sociedad. Y lo han hecho apoyándose en la participación de los jóvenes que han pasado por el sistema de protección y pueden, por tanto, aportar la experiencia más valiosa.

En el marco de "Preparados para emanciparse" han ofrecido a los profesionales una formación fundamentada en cuatro principios rectores: forjar relaciones duraderas basadas en el cuidado y el respeto entre acogedores y acogidos; lograr una mayor participación de los jóvenes en la toma de decisiones que les afectan; promover y proteger los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes; y fortalecer una coordinación intersectorial que garantice la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso de emancipación de los jóvenes.

Descargar documento