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Recomendaciones para trabajar la Ciberconvivencia en los centros educativos


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Año: 2022

Autor: Grupo de Trabajo de Ciberconvivencia del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar

Año de edición: 2022

Páginas: 46 p.

Idioma: Español

Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia, Educación

Descriptores: vida escolar, medio escolar, relaciones profesor-alumno, relaciones interpersonales, centros de enseñanza, relaciones alumno-alumno, convivencia, violencia escolar, conflicto escolar

Resumen:

Este documento presenta una serie de recomendaciones para abordar iniciativas que contribuyan a la mejora de la ciberconvivencia en centros docentes no universitarios. Las recomendaciones pueden resultar de interés a equipos directivos, docentes, servicios de orientación y convivencia escolar, educadores, centros de apoyo al profesorado, representantes de las familias y alumnado, personal de administración y servicios (PAS), entidades académicas, asociaciones, así como otros actores involucrados en la mejora de la convivencia escolar

Estas recomendaciones se han desarrollado mediante un proceso de análisis de información en el marco del Grupo de Trabajo de Ciberconvivencia del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, que ha sido coordinado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). El proceso llevado a cabo para la elaboración de las recomendaciones se resume en las siguientes fases: 
  • Diseño de cuestionarios para la recogida de información.
  • Identificación de agentes y perfiles expertos en el ámbito de la Ciberconvivencia. 
  • Envío de los cuestionarios y recogida de información.
  • Análisis de la información recibida, y extracción de los principales hallazgos. 
  • Generación de recomendaciones a partir del análisis realizado. 
  • Validación de las recomendaciones por parte del Grupo de Trabajo.
Dicho proceso ha contado con la participación de diferentes agentes y perfiles profesionales de la comunidad educativa que han contribuido con sus perspectivas sobre los aspectos de ciberconvivencia entre niños, niñas y adolescentes en el contexto escolar. 

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