Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

El ambiente y su impacto en la salud maternoinfantil: ¿a qué nos enfrentamos? Un llamamiento a la reflexión y a la sensibilización


205

Año: 2022

ISBN (13): 978-84-09-40612-8

Depósito legal: B 9267-2022

Autor: García, Juan José (coord.) ; Bassat, Quique (coord.) ; Andrade, Marcelo (coord.) ; Tarbal, Arian (coord.)

Lugar de Edición: Esplugues de Llobregat (Barcelona)

Editorial: Hospital Sant Joan de Déu

Año de edición: 2022

Descripción Física: Fot. col.

Páginas: 300 p.

Serie: Cuadernos FAROS ; 13

Idioma: Español

Fuente: FAROS Sant Joan de Déu

Formato: Electrónico

Temáticas: Hábitat, ciudad y medio ambiente, Salud

Descriptores: salud, derecho a la protección de la salud, contaminación, medio ambiente, protección del medio ambiente

Resumen:

Cada vez queda más claro que nuestra salud y la de nuestros niños no puede desligarse del entorno en el que vivimos. Más allá de los determinantes orgánicos y biológicos de las enfermedades, nuestra exposición a toxinas y otros factores ambientales amenaza el frágil equilibrio entre una vida saludable o una mala salud. Desgraciadamente, mucha de la evidencia que se ha ido generando en los últimos años también indica que las nuevas generaciones que ahora nacen -así como especialmente las mujeres embarazadas- serán las más afectadas en el futuro, siendo siempre la infancia la más vulnerable a las noxas ambientales.

Así, la exposición a la contaminación atmosférica, metales y metaloides, contaminantes orgánicos, pesticidas y otros agentes químicos, plásticos, ruido, o radiaciones ionizantes entre otros muchos, son factores de riesgo bien establecidos para la salud física y psico-afectiva de los bebés, niños y adolescentes, aunque siguen siendo muy poco conocidos a nivel de la población general.

Mediante el presente Informe se espera contribuir a visibilizar los factores de riesgo y efectos en la salud de los principales factores medioambientales. Esto permitirá entenderlos mejor y poder establecer estrategias individuales y sobre todo poblacionales para proteger mejor el futuro de nuestra especie.

En las siguientes páginas encontraréis capítulos específicos que describen los principales factores de riesgo medioambientales y pautas de actuación preventivas que pueden fomentar un correcto desarrollo de los niños y frenar o retrasar la aparición de eventuales problemas de salud relacionados con éstos. 

Descargar documento