Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Claves para mejorar la escucha activa en centros educativos. Resultados del Test de la Escucha desarrollado en el programa Activa la Escucha 2022


154

Año: 2022

Autor: Luengo, Gema ; Orellana, Laura

Lugar de Edición: Barcelona

Editorial: EDUCO

Año de edición: 2022

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 43 p.

Idioma: Español

Fuente: EDUCO

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia

Descriptores: violencia, maltrato infantil, malos tratos, violencia escolar

Resumen:

Uno de cada cuatro niños y niñas en España ha sido víctima de maltrato. Podría tu hijo o hija, la hija del vecino con la que cada mañana te cruzas cuando te marchas a trabajar o el niño o niña con el que el tuyo juega cada tarde en el parque. El maltrato no es evidente, la mayoría de veces se da dentro de la propia familia y cada día salen nuevos casos.  

De los 8,2 millones de niños y niñas que viven en España, el acoso escolar puede llegar a afectar cada año a 3 millones, según Amnistía Internacional. Pero las fuerzas de seguridad del Estado solo reciben una media de 1.000 denuncias de acoso anuales (lesiones, amenazas, trato degradante...). 

Casi el 40% de los chicos y las chicas no confía (nunca o a veces) en su familia para contarle sus problemas. Esta cifra alarmante asciende al 60% si el adulto al que nos referimos se trata de su profesor o profesora. Este es uno de los resultados que se deriva de este informe realizado a partir de entrevistas a 451 alumnos y alumnas, 74 profesores y 103 familias de centros educativos de varios territorios de España.

El informe revela además que el 40 % manifiesta haber sufrido discriminación en algún momento en su centro educativo. El acoso escolar es un problema grave y la prevención es clave para atajarlo.  

Descargar documento