Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Mitologías del bullying: falsos perfiles de víctimas y agresores


89

Año: 2020

ISSN: 1989-9742

Autor: Gil Villa, Fernando

Páginas: 21-32 pp.

Título revista: Pedagogía social: revista interuniversitaria

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2020; 35: 21-32 pp.

Idioma: Español

Fuente: Dialnet

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Descriptores: pedagogía social, violencia escolar

Resumen: El acoso escolar es un problema social complejo. La mayor parte de los estudios utilizan instrumentos de medición basados en autoinformes analizados desde el área de psicología. Es necesario concitar investigaciones desde otras perspectivas disciplinarias y metodológicas. La sociología de la educación, en la tradición representada por Pierre Bourdieu, conecta desde el punto de vista epistemológico con la perspectiva freiriana dirigida a fomentar una pedagogía de la autonomía que remonte la práctica educativa espontanea. Como ejemplo, en este trabajo se analizan los discursos que teje la opinión pública a nivel de sociología espontánea acerca de la naturaleza de las víctimas y los agresores del acoso escolar. Así como la pobreza no debe ofrecerse como causa de la violencia, así tampoco un pasado de experiencias violentas, el fracaso escolar o la pertenencia a ciertos grupos sociales especialmente vulnerables, como inmigrantes o gitanos, pueden esgrimirse como explicaciones del maltrato. Pero aunque las creencias sean manifiestamente erróneas desde el punto de vista empírico, pueden tener consecuencias reales: realimentan el problema al impedir comprenderlo y solucionarlo. Y es el caso que, casi medio siglo de investigación del bullying, este no parece ceder.

Descargar documento