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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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Guía Empantalladas: una mirada de género al consumo de los videojuegos


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Año: 2021

Autor: Castellanos-Torres, Esther ; Eng Broca, Alejandra ; Cobano, Carmen

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP)

Año de edición: 2021

Páginas: 58 p.

Idioma: Español

Fuente: Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP)

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación, Género

Descriptores: mujeres, nuevas tecnologías, niñas, internet, enfoque de género, videojuegos

Resumen:

El éxito creciente de los videojuegos es una realidad en nuestra sociedad actual. La violencia y los estereotipos sexistas en los videojuegos son algunos de los principales temas de estudio de los efectos de los videojuegos en la conducta infantil. Además, preocupa el uso y el abuso de los videojuegos, el tipo de juegos recomendables, la limitación de las horas de juego, y las precauciones ante el consumismo y otros peligros. Sin embargo, a pesar de sus riesgos, destaca el creciente empleo de los videojuegos en las actividades educativas y formativas.

En esta misma línea sobre la toma de conciencia frente al uso de los juguetes que rompan estereotipos sexistas y promuevan comportamientos más igualitarios, se quiere contar este año con una guía que profundice en aspectos relacionados con las nuevas tecnologías, concretamente con los videojuegos.

Los videojuegos desarrollan habilidades cognitivas y rapidez de reflejos, pero también presentan inconvenientes que están en el uso que se haga de ellos y en los contenidos de algunos productos: aislamiento, conductas agresivas, imitación de modelos negativos, entre otros. Por ello, es importante estudiar un sector que no cesa de crecer, valorando los pros y los contras, para alcanzar un consumo responsable del uso de los videojuegos en la población infantil y ado- lescente.

La guía se ha estructurado en 4 partes:
  • Una aproximación teórica sobre el juego y los videojuegos, la importancia del juego en las personas centrando la atención en los videojuegos, y los estereotipos sexistas que imperan en los videojuegos.
  • Datos sobre el consumo de los videojuegos en las mujeres y en los hombres, y la situación de las mujeres en profesiones relacionadas con la industria de los videojuegos.
  • Aspectos sobre ética, adicciones, toxicidad y violencia en los videojuegos.
  • Mujeres referentes y organizaciones que trabajan para mejorar la presencia y la visibilidad de las mujeres en la industria de los videojuegos.

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