Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Salud del niño, del adolescente y del joven adulto


1004

Año: 2022

ISBN (13): 978-84-18568-99-2

Autor: Sánchez-Caro, Javier (coord.) ; Urra, Javier (coord.) ; Abellán, Fernando (coord.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Fundación Merck Salud

Año de edición: 2022

Páginas: 244 p.

Serie: Bioética y Derecho Sanitario, nº 28

Idioma: Español

Fuente: Fundación Merck Salud

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud

Descriptores: salud, salud mental, enfermedades del aparato circulatorio, cardiopatías, enfermedades endocrinas, enfermedades infecciosas, enfermedades de transmisión sexual, cáncer, ocio, sexualidad, nuevas tecnologías, anticoncepción, embarazo, drogas, alcohol, internet, trastornos de la conducta alimentaria, hábitos alimenticios, COVID-19

Resumen:

Esta publicación analiza y se detiene en todos los aspectos de salud que afectan y preocupan en una persona menor de edad.

En las introducciones hace un recorrido por los logros en riesgo y nuevos retos de Salud Pública en población infantil y adolescentes, sobre el menor y la salud sexual y mental. Abordar con éxito los problemas de salud de los niños y adolescentes de hoy significa promover la salud y el bienestar de los adultos de mañana es una de las reflexiones que se pueden leer en las páginas de esta obra.

Los siguientes capítulos los dedica a profundizar en diversos temas y se detiene mucho en los aspectos de salud mental, en el futuro y en el impacto del Covid-19.

Se tratan cuestiones como el menor en cuidados paliativos oncológicos, en la UCI, temas muy delicados como el impacto del cáncer en el adolescente y cuál es la visión del oncólogo, investigación clínica con menores y el menor ingresado en centro hospitalario.

En todos estos temas resalta la importancia de los médicos y del personal sanitario, su lado humano y cómo ofrecen una gran dosis de comprensión y de empatía para ayudar a los menores, familiares y seres queridos.

Otros temas que se plantean en esta publicación son las cardiopatías congénitas y su influencia en el adolescente, la patología endocrina y metabólica más frecuente, aspectos clínicos de la salud sexual y reproductiva como infecciones de transmisión sexual, IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), anticoncepción o abuso sexual.

Continua sus líneas abordando los aspectos de salud mental y psicológicos del menor y la toma de decisiones clínicas, el impacto de la Covid-19 en el niño, adolescente y joven adulto. Asimismo, el impacto de la Salud Mental y directrices para su intervención cuando existe acoso escolar, o cuando hay un trastorno de alimentación y de la ingesta en este colectivo.

Asimismo, expone el tema del ocio, consumo de alcohol y otras drogas, arrojando datos alarmantes, como los de la Encuesta sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España que señalan que un 88,7% de alumnos considera que el consumo habitual de cannabis puede afectar notablemente a la salud y, aun así, es la sustancia ilegal con mayor prevalencia de consumo entre los estudiantes de 14 a 18 años.

Otro aspecto destacado es la dependencia digital, el uso abusivo e incluso patológico de las herramientas y entornos digitales, caracterizado porque es un fenómeno muy reciente y propio de las sociedades del primer cuarto de este siglo XXI y que resulta difícil encontrar en nuestra historia otros fenómenos con tanta repercusión en la vida cotidiana de personas de todas las edades, de todos los entornos, ámbitos y nacionalidades.

Finaliza esta monografía con un epílogo sobre la salud, infancia y el futuro, destacando que es necesario hacer un replanteamiento de la salud infantil y situar a las niñas y niños y su bienestar en lo más alto de la agenda de desarrollo de todos los gobiernos.

Descargar documento