Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Indicadores, concepto y utilidad en las políticas locales de infancia y adolescencia


252

Año: 2022

Autor: Malagón, Francisco Javier ; Sánchez, Ana

Otros autores: Bernal Fuentes, Paola (coord.) ; Serrano Gaviño, Helena (coord.) ; Pérez Rosario, Patricia (col.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: UNICEF España

Año de edición: 2022

Páginas: 46 p.

Idioma: Español

Fuente: UNICEF España

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Política

Descriptores: administración local, derechos del niño, política de infancia, protección a la infancia, evaluación, indicadores

Resumen:

Contar con datos para tomar mejores decisiones, como nos ha recordado el Comité sobre los Derechos del Niño en su Observación General nº 5 (2003), es fundamental. Y los indicadores son un instrumento que nos permite llevar a cabo esta tarea. Desde UNICEF España pusieron en marcha una Caja de herramientas: un repositorio de recursos que abarcan las diferentes áreas del conocimiento necesarias para impulsar transformaciones reales en el disfrute de los derechos de los niños, niñas y adolescentes allí donde viven.

Ahora presentan esta guía, enfocada a los indicadores y dirigida a las Entidades Locales interesadas en conseguir mejorar el bienestar de la infancia, para ayudarlas en la tarea de medir, mejorar y compartir dichos logros.

Los indicadores son un elemento fundamental para evaluar las políticas locales de infancia y adolescencia. La presencia de indicadores a lo largo de todo el ciclo de planificación  de este tipo de políticas asegura que las intervenciones públicas puedan ser objeto de análisis, midiendo su impacto en el bienestar y la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes.

En esta guía, UNICEF nos aproxima al papel que desempeñan los indicadores, su tipología más relevante y la manera de trabajar con ellos.

Descargar documento