Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Escuelas en TRÁNSito. Herramientas para el acompañamiento al alumnado trans


39

Año: 2021

Autor: Eloy-García Jiménez, Pau

Lugar de Edición: Las Palmas de Gran Canaria

Editorial: Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad. Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

Año de edición: 2021

Páginas: 55 p.

Idioma: Español

Fuente: Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad. Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Género

Otras temáticas: Diversidad sexual, transexualidad

Descriptores: material didáctico, coeducación, discriminación sexual, sexualidad, homosexualidad

Resumen:

Una guía didáctica que pretende dotar al profesorado de herramientas para el acompañamiento al alumnado trans desde planteamiento inclusivos y poniendo en valor el respeto a la diversidad afectivo sexual y de género.

Escuelas en TRÁNSito plantea una mirada coeducativa e interseccional que permite al profesorado trabajar aspectos individuales y colectivos sobre la posición que ocupan en el mundo, los ejes que conforman su identidad y la influencia de todo ello en el acompañamiento al alumnado y a las familias. Asimismo incluye propuestas de reflexión y análisis desde una perspectiva integral para el desarrollo afectivo, emocional y sociorelacional del alumnado.

Se plantea una primera parte de conceptualización sobre coeducación e interseccionalidad, seguida de una segunda parte sobre la necesidad de abordar las corporalidades en el aula. La tercera hace referencia a cómo hacer de nuestros centros espacios de prácticas coeducativas. Y la última parte da claves para la intervención desde una perspectiva de cuidados.

A lo largo de esta guía también se incorporan preguntas para la reflexión que ayudarán al profesorado a trabajar de forma grupal los contenidos así como recomendaciones para la persona docente que imparta la formación.

Descargar documento