Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

La atención educativa en los colegios públicos rurales: retos y oportunidades. Informe Especial


287

Año: 2023

Depósito legal: SE 29-2023

Autor: Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía

Año de edición: 2023

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 492 p.

Idioma: Español

Fuente: Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Descriptores: educación y enseñanza, educación, política de la educación, derecho a la educación, medio rural, centros de enseñanza

Resumen:

La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, a través de este informe especial, aborda una realidad que está ineludiblemente relacionada con problemas o retos de la sociedad. La educación en zonas despobladas; es decir, la situación que pesa sobre nuestro sistema educativo desplegado en los entornos de zonas rurales afectadas por la disminución de población asentada en estos territorios. Desde la perspectiva humana, este informe se acerca a la singularidad de los protagonistas de la actividad educativa que residen en estos espacios amenazados por la pérdida de residentes.

Se han repetido las ocasiones en las que la denominada ‘España vaciada’ ha dado la voz de alarma sobre los riesgos que le acechan y que ponen en peligro su supervivencia. Son muchas las zonas de Andalucía que ven comprometido su futuro y su propia existencia por un modelo de despoblación progresivo que lastra a sus vecinos a un grave alejamiento
de los servicios y de los sustentos más elementales para hacer posible una vida cotidiana, accesible y en igualdad de condiciones que el resto de la población urbana.

La educación que se imparte en el mundo rural no es ajena a esta realidad. Una escuela puede ser el elemento que garantice no solo el respeto a los derechos constitucionales, sino, sencillamente, la razón de permanencia de la vida en un pueblo. Pocas veces el escenario educativo por excelencia adquiere un potencial de acogimiento, integración y anclaje de la población en su entorno natural.

Descargar documento

Ir a página Web