Año: 2023
Autor: Feijoo, Beatriz ; Zozaya, Luisa ; Cambronero, Belén ; Mayagoitia, Ana ; González, Juan Manuel ; Sádaba, Charo ; Núñez, Patricia ; Miguel, Begoña
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Fundación MAPFRE
Año de edición: 2023
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 46 p.
Idioma: Español
Fuente: Fundación MAPFRE
Formato: Electrónico
Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación, Salud
Otras temáticas: Redes sociales, influencers
Descriptores: salud, nutrición, autoestima, nuevas tecnologías, internet
Resumen:
Este proyecto se sitúa en el vértice de tres ejes:
- a) los influencers como destinatarios crecientes de la atención y la confianza de los menores online;
- b) contenidos patrocinados generados por estos influencers sobre hábitos alimenticios y aspecto físico, y
- c) la capacidad del menor para identificar la intencionalidad persuasiva de estos contenidos.
El análisis de la interacción de los tres ejes radica en la incidencia del consumo de estos contenidos en su autoestima y en la adopción de hábitos que pueden impactar en su bienestar personal. Se busca conocer el imaginario alrededor de hábitos alimenticios, actividad física e importancia del aspecto físico, generado enlos menores por el discurso patrocinado de los influencers. Se propone una metodología mixtadeductiva que incluye la elaboración de un cuestionario dirigido a menores entre 11 y 17 años (1.070 participantes) complementado con 12 focus groups o grupos de discusión. Los resultados son relevantes para empresas que cuentan con influencers en sus estrategias de marketing, a las familias y educadores, y a las Administraciones públicas.
