Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Digital Fit: influencia de las redes sociales en la alimentación y en el aspecto físico de los menores. Informe de resultados


311

Año: 2023

Autor: Feijoo, Beatriz ; Zozaya, Luisa ; Cambronero, Belén ; Mayagoitia, Ana ; González, Juan Manuel ; Sádaba, Charo ; Núñez, Patricia ; Miguel, Begoña

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Fundación MAPFRE

Año de edición: 2023

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 46 p.

Idioma: Español

Fuente: Fundación MAPFRE

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación, Salud

Otras temáticas: Redes sociales, influencers

Descriptores: salud, nutrición, autoestima, nuevas tecnologías, internet

Resumen:

Este proyecto se sitúa en el vértice de tres ejes: 
  • a) los influencers como destinatarios crecientes de la atención y la confianza de los menores online; 
  • b) contenidos patrocinados generados por estos influencers sobre hábitos alimenticios y aspecto físico, y 
  • c) la capacidad del menor para identificar la intencionalidad persuasiva de estos contenidos. 
El análisis de la interacción de los tres ejes radica en la incidencia del consumo de estos contenidos en su autoestima y en la adopción de hábitos que pueden impactar en su bienestar personal. Se busca conocer el imaginario alrededor de hábitos alimenticios, actividad física e importancia del aspecto físico, generado enlos menores por el discurso patrocinado de los influencers. Se propone una metodología  mixtadeductiva que incluye la elaboración de un  cuestionario dirigido a menores entre 11 y 17 años (1.070 participantes) complementado con 12 focus groups o grupos de discusión. Los resultados son relevantes para empresas que cuentan con influencers en sus estrategias de marketing, a las familias y educadores, y a las Administraciones públicas.

Descargar documento