Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

La salud mental de los adolescentes en contextos educativos: reflexiones derivadas del estudio PSICE


688

Año: 2023

Autor: Fonseca-Pedrero, Eduardo ; Calvo, Pilar ; Díez-Gómez, Adriana ; Pérez-Albéniz, Alicia ; Lucas-Molina, Beatriz ; Al-Halabí, Susana

Otros autores: Cuervo Carrión, Andrea (il.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Consejo General de la Psicología de España

Año de edición: 2023

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 20 p

Idioma: Español

Fuente: Consejo General de la Psicología de España

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Psicología

Descriptores: salud mental, vida escolar, medio escolar, psicología de la educación, trastornos emocionales, ansiedad, depresión, adolescencia

Resumen:

Los problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión, en población infanto-juvenil se encuentran entre las primeras causas de discapacidad asociada y de carga de enfermedad a nivel mundial y nacional. Suponen un problema a nivel personal, educativo, familiar y socio-sanitario, y no solo para la sociedad presente, sino también futura. Se hace necesario abordar este reto social emergente mediante el estudio y la implementación de estrategias de promoción del bienestar psicológico y prevención de los problemas de salud mental en contextos educativos. En este contexto surge el estudio PSICE (PSIcología basada en la evidencia en Contextos Educativos).

En España existen escasos estudios que analicen la prevalencia de problemas emocionales y conductuales en muestras amplias de adolescentes escolarizados. Existe, por lo tanto, una brecha de conocimiento sobre el estado de la salud mental de esta población al que la Psicología debe dar respuesta. En este contexto, el principal objetivo del presente estudio fue analizar las tasas de prevalencia de dificultades en el ajuste emocional y conductual, en contextos educativos, en una muestra de adolescentes de la población general. 

Un total de 8749 estudiantes participaron en la encuesta. La media de edad fue 14,1 años (DT = 1,6 años, rango de edad 11 a 18 años). El 54,2% (n = 4740) se identificó como mujer. Los instrumentos de medida utilizados fueron: el Patient Health Questionnaire-9 (PHQ-9) versión adolescente, el Generalised Anxiety Disorder Assessment-7 (GAD-7), el Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) versión autoinforme y la escala SENTIA de conducta suicida para adolescentes.

El 12% de los adolescentes presentaron puntuaciones compatibles con riesgo de problemas emocionales y conductuales. El 6% de los adolescentes informaron de síntomas graves de depresión, mientras que un 26% presentaron síntomas de depresión de intensidad moderada. Además, el 15% de los jóvenes refirieron síntomas de ansiedad graves, mientras que el 20% informaron de síntomas de ansiedad moderados. Un 4,9% de los adolescentes indicó que en algún momento había intentado quitarse la vida.

Los hallazgos encontrados sugieren que las tasas de prevalencia de problemas emocionales y las dificultades de ajuste psicológico en adolescentes españoles son elevadas. El estudio PSICE pone de manifiesto la ineludible necesidad de promover, proteger y cuidar la salud mental durante la infancia y la adolescencia en los entornos educativos. La promoción del bienestar psicológico y la prevención de los problemas de salud mental en contextos educativos supone la mejor inversión por parte de la sociedad, los gobiernos y las instituciones.

Descargar documento