Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Pobreza y desigualdad. Informe OIA-A 2023


1330

Año: 2023

Autor: Rodríguez García de Cortázar, Ainhoa

Lugar de Edición: Granada

Editorial: Junta de Andalucía. Consejería de Inclusión social, Juventud, Familias e Igualdad. Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA). Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Año de edición: 2023

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 26 p.

Serie: Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía ; cuaderno nº 3

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Formato: Electrónico

Temáticas: Pobreza y exclusión social

Descriptores: pobreza, desigualdad social, Comunidad Autónoma de Andalucía

Resumen:

El cuaderno Pobreza y Desigualdad forma parte de la serie monográfica Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía, cuyo objetivo es describir la realidad de la población menor de 18 años en la Comunidad Autónoma a partir de indicadores cuantitativos procedentes de registros oficiales y encuestas consolidadas. Presenta los resultados de los principales indicadores disponibles sobre pobreza en población menor de 18 años en Andalucía, provenientes generalmente de la Encuesta de Condiciones de Vida. Los datos sobre pobreza en la infancia y adolescencia de la Comunidad Autónoma se comparan con los de España y la Unión Europea, así como con los registrados para la población general (de todas las edades).

En este cuaderno se analiza el riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE), el riesgo de pobreza relativa y de pobreza severa tanto en niñas como en niños, el efecto que las transferencias sociales tienen en la reducción de la pobreza en la infancia, las carencias materiales, así como el índice S80/S20 y el coeficiente de Gini, útiles para medir la desigualdad económica. Con la nueva definición del riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE, Estrategia Europa 2030), el 36,5% de las personas menores de 18 años de la Comunidad Autónoma se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social en 2022 (umbral de pobreza relativa de Andalucía). Si se calcula con el umbral de pobreza relativa de España el 43,3% de la población menor de edad andaluza se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. En un año ha aumentado 3 puntos porcentuales el riesgo de pobreza o exclusión social en la infancia y adolescencia de la Comunidad Autónoma (con el umbral de pobreza de Andalucía).

Los hogares monoparentales con hijos/as dependientes de Andalucía experimentan mayor riesgo de pobreza o exclusión social que otros tipos de hogar. En concreto, el 47,8% de estos hogares (con el umbral de pobreza de Andalucía) se encuentra en esta situación en 2022. La tasa de pobreza relativa o el riesgo de pobreza alcanza al 29,4% de la población menor de 18 años de Andalucía, al 38,1% si se calcula con el umbral de pobreza de España. El riesgo de pobreza en la infancia y adolescencia es 9 puntos porcentuales más elevado que el de la población de todas las edades en 2022. Las transferencias sociales contribuyen a reducir la pobreza en las personas menores de 18 años 8 puntos porcentuales, las pensiones de jubilación y supervivencia 2 puntos porcentuales (umbral de pobreza de Andalucía).

Además, el 15,0% de los niños, niñas y adolescentes de Andalucía vive en situación de pobreza grave o severa en 2022, el 21,9% si se emplea el umbral de pobreza severa de España. Este riesgo de pobreza es 6 puntos porcentuales más elevado en la infancia y adolescencia que en la población general. Si no existiesen las transferencias sociales la pobreza severa en la infancia y Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía. Informe OIA-A 2023 adolescencia de la Comunidad Autónoma sería 10 puntos porcentuales mayor (umbral de pobreza grave de Andalucía), 12 puntos si no existiesen ni las transferencias ni las pensiones. Según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2022, el 8,7% de los niños, niñas y adolescentes de Andalucía reside en hogares sin empleo o con muy baja intensidad laboral, esta cifra se ha reducido en 5 puntos porcentuales respecto a 2021. En España se encuentra el 6,5% de la población infantil y adolescente en esta situación.

Por otro lado, presenta carencia material severa el 13,6% de la población menor de edad en la Comunidad Autónoma en 2022 y el 13,7% carencia social y material severa. Concretamente, el 46,5% de los niños, niñas y adolescentes de Andalucía vive en hogares que no pueden permitirse salir de vacaciones al menos una semana al año, el 47,2% en hogares sin capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 20,1% en hogares que han tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal, el 20,4% en hogares que no pueden permitirse mantener la vivienda a una temperatura adecuada y el 10,5% no puede disponer de un ordenador personal.

Para terminar, la Encuesta de Condiciones de Vida de 2022 refleja una reducción de las desigualdades económicas respecto al año anterior. La quinta parte de la población andaluza con mayor nivel de renta ha obtenido 6 veces más ingresos que la quinta parte más pobre, el índice S80/S20 es 6,0 en la Comunidad Autónoma y es 5,6 en España.

Descargar documento