Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Boletín Informativo nº 94: Conductas suicidas en la infancia y adolescencia


331

Año: 2023

Autor: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Lugar de Edición: Granada

Editorial: Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A) ; Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA)

Año de edición: 2023

Idioma: Español

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud

Descriptores: salud mental, ambiente sociocultural, problemas sociales, suicidio, psicología y psiquiatría

Resumen: La adolescencia es un período que, en ocasiones, puede manifestarse en situaciones de gran vulnerabilidad para muchos chicos y chicas. Este período puede caracterizarse por una crisis de identidad definida al menos por tres aspectos: individualización respecto al grupo familiar, desarrollo de un sentido de identidad y pertenencia; y asunción y desarrollo de la propia sexualidad.

En los últimos años se ha observado un aumento de la prevalencia de la conducta suicida y de los suicidios consumados en la población infanto-juvenil, hasta el punto de que podemos considerar al suicidio como la principal causa de muerte entre la gente joven en toda Europa. El suicido es la principal causa absoluta de muerte en España entre los 15 y los 29 años, según datos del Observatorio del Suicidio del año 2021. Estos datos indican claramente la importancia de hablar con la población juvenil y adolescente sobre su salud mental y la necesidad de establecer estrategias que permitan visibilizar, prevenir y actuar ante las posibles conductas suicidas, ofreciendo herramientas de ayuda.

El suicido debe entenderse como una realidad multifactorial, plural y contextual, existiendo en cada persona diversas configuraciones problemáticas que pueden ser la base de numerosos problemas psicológicos. La literatura científica ha estudiado numerosos factores de riesgo -ambientales, contextuales, biológicos y psicológicos- sin poder delimitar con precisión las interacciones que pueden establecerse entre los distintos factores de riesgo o la función que juega cada factor por separado (Bello et al., 2023). Sin embargo, experiencias de abandono, abuso sexual o maltrato, sucesos vitales adversos (pérdidas significativas para el niño/a, divorcio o separación parental), situaciones de acoso escolar -especialmente contra colectivos vulnerables como población LGBTI, migrante o de minorías étnicas- así como entornos familiares disfuncionales (niveles elevados de conflicto intrafamiliar, historia de consumo de tóxicos y/o enfermedad psiquiátrica de alguno de los progenitores) pueden llevar a situaciones límite a niños, niñas y adolescentes, haciéndoles tomar decisiones irreversibles.

En este sentido, el papel que juega el centro educativo como elemento tanto de detección como de prevención de conductas suicidas o autolesivas es fundamental. De ahí la importancia de contar con un equipo docente y profesional bien formado que pueda hacer frente a este tipo de situaciones.

Con este nuevo Boletín Informativo tratamos de acercarnos a este preocupante fenómeno ofreciendo una selección de documentos que pueden ayudarnos a entender el problema así como diferentes estrategias de intervención para afrontarlo.

Descargar documento