Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Escuelas en crisis. Cómo proteger el derecho a la educación en situaciones de emergencia


101

Año: 2023

ISBN (13): 978-84-09-53071-7

Depósito legal: M 24598-2023

Autor: Muñoz, Vernor

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Entreculturas

Año de edición: 2023

Descripción Física: Fot. col.

Páginas: 54 p.

Serie: Estudios e informes ; 16

Idioma: Español

Fuente: Entreculturas

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Otras temáticas: Desastres naturales, cambio climático, desplazamientos forzosos

Descriptores: conflicto internacional, guerra, derecho a la educación, refugiados

Resumen:

Tercer informe de un ciclo de seguimiento a los colectivos que se encuentran en mayor riesgo de quedar atrás en el derecho a la educación y en el logro del Objetivo de Desarrollo 4 de la Agenda 2030. En esta edición, Entreculturas ofrece una panorámica de la infancia y juventud enfrentada a exclusión educativa por encontrarse en el centro de las emergencias, que se han multiplicado y tornado más complejas, pues incluyen conflictos armados, desastres naturales debido al cambio climático y desplazamientos forzosos.

El informe realiza un especial análisis del continente africano para dar cuenta de las desafiantes cifras de infancia y juventud en situaciones de emergencia cuando a la incertidumbre y a la suspensión del espacio educativo se suman la pobreza, el género, la discapacidad o la etnia. Estas dinámicas de discriminacion, que interseccionan en las personas y crean exclusión, también son tenidas en cuenta en el informe, mostrando cómo, en su origen, se encuentra un mundo dependiente de un modelo extractivista y postcolonial, que invierte más en armas que en lápices y libros, y donde la educación y la paz son un reto.

A finales de 2022 según datos de ACNUR, 43 de los 108 millones de personas en situación de desplazamiento forzoso son niños y niñas que se enfrentan a formas de exclusión educativa, ya sea dentro de su propio país o en aquellos países limítrofes dónde se instalan la mayor parte de las personas refugiadas. En esta línea, acompañando a los datos, resultan relevantes las historias de vida y testimonios que ilustran el Informe y que ahondan en los retos para transitar el camino de la garantía de derechos.

Descargar documento