Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

La pandemia a través de los ojos de niños, niñas y adolescentes en Chile: experiencias y opiniones sobre el COVID-19


184

Año: 2023

ISBN (13): 978-92-806-5458-5

Autor: Rivera, Lorena ; Margotta, Paula ; Sánchez, María Jesús ; Vila, Florencia ; Magnet, Cecilia ; González, Alejandro ; Miranda, Daniela ; Viola, Francesca

Lugar de Edición: Santiago de Chile

Editorial: UNICEF Chile

Año de edición: 2023

Páginas: 56 p.

Idioma: Español

Fuente: UNICEF Chile

Formato: Electrónico

Temáticas: Psicología, Salud

Otras temáticas: Pandemia

Descriptores: Chile, participación de la infancia, COVID-19

Resumen:

La pandemia producto del COVID-19 derivó en una crisis en múltiples niveles y ámbitos donde el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes fue puesto en riesgo. Este estudio tuvo como objetivo generar evidencia sobre las experiencias, percepciones y opiniones de los niños, niñas y adolescentes sobre la pandemia, y la respuesta que tuvo Chile frente a esta.

Principales hallazgos

Los hallazgos dan cuenta de diferentes situaciones, emociones y experiencias que vivieron los niños, niñas y adolescentes producto de la pandemia, tanto a nivel individual como en sus relaciones con su entorno familiar, amistades y sistema educativo, entendido como un espacio de encuentro con sus pares y eje central de su proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, fue posible observar cómo estas experiencias, emociones y situaciones se estancaron o evolucionaron con la vuelta a clases presenciales.

Se evidencia que para algunos niños y niñas la pandemia fue una instancia positiva al brindarles protección en sus hogares y la oportunidad de hacer cosas nuevas, acercarse a su familia y descubrir intereses; pero también (y en mayor medida) trajo consigo aspectos nocivos debido al aislamiento, el que potenció estados emocionales negativos que perjudicaron su salud mental en una etapa de la vida donde la socialización se da principalmente fuera del hogar y las interacciones con los pares cobran relevancia. Palabras como miedo, ansiedad y depresión emergieron en el diálogo al momento de indagar en sus estados emocionales y sensaciones que tuvieron durante el confinamiento. Esas emociones repercuten hasta el día de hoy en su bienestar, aunque algunas pueden identificarse e interpretarse como consecuencia de lo vivido.

Otro aspecto relevante, producto del cierre de las escuelas, fueron las dificultades de comprensión y aprendizaje que trajeron consigo las clases online, las que además dificultaron la interacción con sus docentes y la socialización con sus compañeros y compañeras, lo que potenció las relaciones en espacios virtuales y redes sociales.

Las brechas sociales aumentaron y se visibilizaron, en gran medida, aspectos latentes de afectación de derechos. En los discursos se observa amplio conocimiento de diferentes temas que afectan a la sociedad y preocupaciones más allá de la crisis sanitaria (situación económica, ambiental, laboral).

Descargar documento