Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Salud y bienestar juveniles en España: un análisis longitudinal 2017-2021


258

Año: 2023

ISBN (13): 978-84-19856-00-5

Autor: Ballesteros Guerra, Juan Carlos

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Centro Reina Sofía de Fad Juventud

Año de edición: 2023

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 102 p.

Idioma: Español

Fuente: Centro Reina Sofía de Fad Juventud

Formato: Electrónico

Temáticas: Psicología, Salud

Otras temáticas: Bienestar emocional, pandemia

Descriptores: salud mental, desempleo, desempleo juvenil, crisis económica, condiciones de vida, desigualdad social, trastornos emocionales, emancipación, España, COVID-19

Resumen:

Este informe refleja la evolución, desde el año 2017 hasta el año 2021, de las percepciones y valoraciones de chicos y chicas entre los 15 y 29 años sobre temas relacionados con sus condiciones vitales, su salud física y emocional y otros temas relacionados con las condiciones vitales que afrontan en un contexto tan difícil y complicado como lo es esta etapa pospandemia, que ha impactado de forma muy notable en el conjunto de la población española y entre los y las jóvenes en particular.

Pasado ya un tiempo desde el estallido de pandemia y desde la recuperación de las libertades, parece necesario abordar:
  • El contexto vital de los y las jóvenes; desempleo, economía, emancipación, etc.
  • Los problemas actuales y la percepción sobre su propia situación y sus expectativas de futuro en relación a estos temas.
  • Sus estados de salud —tanto física como psicológica—. Su bienestar emocional por medio de sus valoraciones acerca de su satisfacción actual, niveles de estrés y felicidad.
  • Las limitaciones a su bienestar; desigualdad, actitudes ante las conductas de riesgo, violencia de género, etc.
En definitiva, el estudio nace con una clara orientación, desde una hipótesis de trabajo inicial; un notable empeoramiento de la salud mental y bienestar emocional, especialmente a causa de la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19, pero también explicada por la degradación del contexto vital de los y las jóvenes —desempleo, circunstancias económicas, etc.—. Para ello, se trata de conocer cómo la población joven española de 15 a 29 años entiende y valora sus propias circunstancias. Se investiga el impacto de las condiciones contextuales (trabajo, economía, emancipación, etc.), la dimensión de los problemas físicos y psicológicos experimentados y los riesgos y limitaciones al bienestar.

Coordinación del estudio:
  • Anna Sanmartín Ortí
  • Alejandro Gómez Miguel
  • Stribor Kuric Kardelis

Descargar documento

Ir a página Web