Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección. Informe de la memoria técnica anual de evaluación del programa 2022


408

Año: 2023

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Junta de Andalucía. Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud. Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

Año de edición: 2023

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 70 p.

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Formato: Electrónico

Observaciones: Equipo de trabajo: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía. Servicio de Prevención. Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud.

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Otras temáticas: Tratamiento familiar

Descriptores: situación de riesgo, factores de riesgo, atención familiar, familia con problemas, intervención familiar, mediación familiar, relaciones familiares, Comunidad Autónoma de Andalucía

Resumen:

El Programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección se regula en el Decreto 100/2022, de 7 de junio, y se configura como una prestación garantizada del Sistema Público de Servicios Sociales. Incluye su gestión mediante la cooperación entre la Administración de la Junta de Andalucía, las Entidades Locales de más de veinte mil habitantes y las Diputaciones Provinciales del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, contemplándose las obligaciones a que se comprometen dichas Administraciones y su financiación a través del sistema de transferencias. Está enmarcado en las actuaciones de protección a la infancia desarrolladas por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y tiene como principal finalidad preservar los derechos de las personas menores de edad y promover su desarrollo integral, evitando la separación de la familia y normalizando su situación.

Con este Programa se proporciona a las familias, niños y niñas un tratamiento específico que permite la adquisición de pautas rehabilitadoras con la intención de compensar la situación de riesgo o desprotección que pueda afectarles directa o indirectamente. Sus objetivos son:

a) Mitigar los factores de riesgo, para evitar la separación de la niña o niño de su familia
b) Capacitar a la familia para dar una correcta atención a sus hijos e hijas evitando cualquier conducta negligente o maltratante, garantizando la seguridad y la integridad básica de los mismos.
c) Lograr que la familia funcione de manera autónoma y adecuada, y las personas menores de edad tengan una atención y cuidados acordes a sus necesidades.
d) Proporcionar a las familias las habilidades y/o recursos técnicos necesarios para superar la situación de crisis que dio lugar a la medida protectora.

Los destinatarios del Programa son familias con algunas de las siguientes características:

(a) Familias con personas menores de edad a su cargo en situación de riesgo o desprotección.
(b) Familias en cuyo seno se han detectado situaciones de violencia familiar que afectan directa o indirectamente a menores de edad a su cargo.
(c) Familias con menores de edad con quienes se ha adoptado una medida protectora para posibilitar la reunificación familiar.

En todos los casos será necesario que las familias acepten el tratamiento, debiendo suscribir el compromiso de colaborar para el cumplimiento de los objetivos, actuaciones y plazos establecidos en el proyecto de tratamiento familiar. Además cuando exista patología mental grave de los progenitores o guardadores que, a pesar de ser tratada, les incapacite para ejercer el rol parental, deberán existir elementos de control en el entorno familiar, o personas próximas a la familia, que apoyen la actuación del equipo.

Todas las actuaciones que se lleven a cabo en el tratamiento se desarrollarán a través de un proyecto de tratamiento familiar. Este proyecto deberá tener un carácter integral de forma que se establezca un diagnóstico individual de cada núcleo familiar objeto de intervención, así como una planificación de las actuaciones encaminadas a la superación de la situación conflictiva que presenta dicho núcleo, y a la supresión de los factores que han originado la situación de riesgo o de desprotección.

Para el desarrollo del mismo se cuenta con dos subprogramas: Riesgo social, cuya finalidad es preservar los derechos y promover el desarrollo integral del medio familiar, y Reunificación familiar que se encarga, en aquellos casos en los que se ha adoptado una medida de protección hacia los niños y niñas, de posibilitar el retorno a su familia de origen.

En este informe que se presenta a continuación se incluye un análisis de los datos correspondientes a la memoria estadística que presenta cada Equipo de Tratamiento Familiar. En el primer capítulo se analiza el funcionamiento de los equipos según provincias; en el segundo se realiza un análisis de las familias que son atendidas en el programa teniendo en cuenta la consecución de objetivos, factores de riesgo…etc. En el tercer capítulo se incluyen las características de las niñas y niños que también se encuentran atendidos en el programa. En el cuarto y quinto capítulo se realiza un análisis pormenorizado de los subprogramas que componen el PTF. Y, por último, este informe finaliza con un capítulo de conclusiones.

Descargar documento