Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Estudio ENE-COVID: situación ponderal de la población infantil y adolescente en España. Informe octubre 2023


87

Año: 2023

Autor: Gutiérrez-González, Enrique ; García-Solano, Marta ; Rollán-Gordo, Almudena ; Peña-Rey, Isabel ; Andreu-Ivorra, Blanca ; Pérez-Gómez, Beatriz ; Pollán, Marina ; Pastor-Barriuso, Roberto ; Fernández de Larrea-Baz, Nerea ; Peñalver-Argüeso, Belén

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ; Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III

Año de edición: 2023

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 110 p.

Idioma: Español

Fuente: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud

Descriptores: obesidad, adolescencia, adolescentes, España, sobrepeso, COVID-19

Resumen:

La obesidad y el sobrepeso infantiles, en conjunto denominados exceso de peso, aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas que antes eran casi exclusivas de los adultos, además de asociarse a mayor probabilidad de tener exceso de peso en la edad adulta. Son problemas altamente prevalentes en España, en línea con las cifras en Europa y en el mundo.

En 2020, en el contexto de la pandemia de COVID-19, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Ministerio de Sanidad y todos los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas pusieron en marcha el estudio ENE-COVID para determinar la seroprevalencia de infección por SARS-CoV-2 en el país.  ENE-COVID, con una muestra de población general representativa incluso a nivel provincial, incluyó más de 60.000 personas con datos antropométricos autodeclarados e información socioeconómica in- dividual, del hogar de residencia y contextual. De ellos, 10.543 participantes tenían entre 2 y 17 años de edad, lo que permite utilizar esta información para conocer mejor la epidemiología de la situación ponderal en la población infantil y adolescente en España.

Este informe conjunto del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición presenta las prevalencias de obesidad, sobrepeso, obesidad severa, peso normal y peso bajo, así como sus factores asociados, en la población infantil y adolescente residente en España en 2020, detalladas según las principales variables sociodemográficas y la distribución geográfica. Los resultados se presentan en tablas, gráficos y mapas.

Las prevalencias de sobrepeso, obesidad, obesidad severa y exceso de peso, definidas por los criterios de la OMS, son mayores en niños (20,3%, 13,4%, 2,9% y 33,7% respectivamente) que en niñas (18,1%, 7,9%, 1,2% y 26,0% respectivamente). Las prevalencias más altas de obesidad, obesidad severa y exceso de peso se observan en el grupo de 6-9 años, mientras que el sobrepeso es más frecuente a los 10-13 años. Estas prevalencias son superiores en los hogares con bajo nivel de estudios, o situados en secciones censales con bajo nivel de renta relativa respecto a su provincia, o donde vive al menos una persona adulta con obesidad o exceso de peso.

La prevalencia de peso normal es mayor en las niñas (70,7 % frente a 62,4 % en niños), en los hogares con adultos con estudios universitarios o en secciones censales con mayor renta relativa. También en aquellos hogares donde todos los adultos tienen peso normal. Para el bajo peso no se observan diferencias por sexo (3,8 % en niños y 3,4 % en niñas).

Respecto a la distribución geográfica, el informe proporciona los resultados por provincia y por comunidad autónoma. Existen diferencias relevantes en los patrones geográficos de las prevalencias de las diferentes situaciones ponderales a nivel provincial. En general, las prevalencias más altas para todos los estados de adiposidad se observan sobre todo en las provincias o regiones del sur, mientras que las de peso normal están más en el norte del país.

Descargar documento