Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Desinstitucionalización del sistema de protección a la infancia y la adolescencia


120

Año: 2023

Autor: Síndic de Greuges de Catalunya

Lugar de Edición: Barcelona

Editorial: Síndic de Greuges de Catalunya

Año de edición: 2023

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 236 p.

Idioma: Español

Fuente: Síndic de Greuges de Catalunya

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: situación de riesgo, factores de riesgo, tutela, acogimiento familiar, derechos del niño, protección a la infancia, centros de protección, Comunidad Autónoma de Cataluña, sistema de protección de menores

Resumen:

La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño (CDN) establece el derecho de los niños y adolescentes a ser protegidos contra todo tipo de maltrato (art. 19.1), si es necesario mediante la atención alternativa a su familia cuando los niños deben ser separados de sus progenitores o tutores legales porque estos no pueden garantizarles la protección (art. 20.2). 

Sin embargo, la CDN reconoce asimismo la responsabilidad primordial de los progenitores en la crianza de sus hijos e hijas (art. 18.1) y el derecho de estos niños a no ser separados de su núcleo familiar contra su voluntad, salvo casos especiales en los que esta separación es necesaria para garantizar su protección (art. 9.1). Para hacer efectivo el derecho de los niños y adolescentes a estar con la propia familia, la CDN insta al Estado a dar a los progenitores el apoyo necesario para que puedan desarrollar sus responsabilidades parentales adecuadamente (art. 18) y puedan prevenir la aparición de situaciones de desamparo (art. 19.2).

Desde esta perspectiva, el sistema de protección a la infancia y la adolescencia no solo tiene la función de evitar que los niños y adolescentes sean víctimas de maltrato por parte de sus progenitores y de garantizar la atención de sus necesidades educativas y de desarrollo cuando se ha producido maltrato y han sido separados de su familia, sino que también tiene otros dos objetivos fundamentales:
  • Por un lado, prevenir que se puedan producir situaciones de desamparo, mediante medidas de apoyo a las familias, ya sean de carácter material (prestaciones económicas, vivienda, etc.) o social y psicológico (orientación y asesoramiento, servicios para niños, etc.), para ayudar a los progenitores en el ejercicio de sus funciones parentales y suplir así las carencias que eventualmente puedan tener,
  • y, por otro, garantizar el acompañamiento y el apoyo para superar la situación de desamparo cuando ya se ha producido, con el objetivo de que los niños y adolescentes puedan volver a su núcleo familiar lo más pronto posible.
Este informe, pues, tiene por objetivo analizar las principales disfunciones del sistema de protección a la infancia y la adolescencia en Cataluña, pero poniendo en el centro del sistema no solo la adecuación de la atención de las necesidades de los niños y adolescentes tutelados por la Administración, sino también, y sobre todo, el derecho primordial de los niños y adolescentes a vivir y estar protegidos en su entorno familiar.

Esto implica que el sistema debe dirigirse hacia una concepción de la protección no fundamentada básicamente en “separar para proteger”, sino que ponga el énfasis en la prevención de las situaciones de desamparo (“prevenir para proteger”) y en la superación de esta situación de desamparo cuando ya se ha producido para promover el retorno del niño con su familia (“proteger para el retorno”).

Descargar documento