Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

#UnHogarParaLaInfancia: análisis de la situación de la vivienda en España desde la perspectiva de infancia


48

Año: 2023

Autor: López Oller, Joffre ; Quiroga, Débora

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Plataforma de Infancia

Año de edición: 2023

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 43 p.

Idioma: Español

Fuente: Plataforma de Infancia

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Pobreza y exclusión social

Descriptores: pobreza, vivienda, viviendas insalubres, desigualdad social, discriminación social, España

Resumen:

La pobreza infantil y el derecho a una vivienda adecuada son dos cuestiones entrelazadas que han preocupado profundamente a las organizaciones de infancia a lo largo de la historia. Estas entidades sociales desempeñan un papel fundamental al analizar esta realidad compleja y desafiante en informes específicos. Su trabajo ayuda a mitigar las vulneraciones que afectan a los niños y niñas en situación de exclusión al trasladar propuestas políticas para abordar las causas de estas vulneraciones.

Este informe de la Plataforma de Infancia tiene como objetivo aprender la problemática de la vivienda desde la perspectiva de la infancia más vulnerable; es decir, aquella que está en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Para ello se van a utilizar diversas fuentes documentales:
  • Por un lado, el análisis propio de microdatos de estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) como la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) -que proporciona información sobre la tasa de pobreza e incluye diversas variables relacionadas con la vivienda- o el Censo de 2022.
  • Por el otro, se analizarán fuentes secundarias, como informes oficiales del Observatorio de Vivienda y Suelo. Asimismo, se utilizarán estudios especializados en la temática de vivienda realizados por el Tercer Sector de Acción Social.
Como se verá a lo largo del informe, la vivienda es considerada uno de los elementos básicos para lograr la inclusión social y tiene una importancia fundamental en el desarrollo de las vidas de las personas, en especial de las niñas, niños y adolescentes. Se trata del lugar en el que comienzan su socialización, donde juegan, hacen los deberes y en teoría, debería ser un sitio en el que sentirse a resguardo del exterior y protegidos. Sin embargo, esta no es la realidad para muchas familias, como aquellas que han de destinar la mayor parte de su presupuesto al hogar, las que no pueden hacer frente a las facturas o que no pueden permitirse mantener la vivienda a una temperatura adecuada, por mencionar algunas de las problemáticas.

Las dificultades relacionadas con la vivienda no sólo tienen un impacto económico en las familias, sino que pueden tener consecuencias sobre la salud física y mental de sus miembros. Además, se trata de un bien simbólico que puede llegar a afectar en la autoestima y la sociabilidad de las personas.

Este informe trata de abarcar la vivienda desde una perspectiva multidimensional, debido a esto se va a analizar la situación general del problema de la vivienda y de la pobreza en España, el acceso, la habitabilidad y los servicios.

Descargar documento

Ir a página Web