Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Yo también vivo aquí: vivienda, pobreza y derechos de infancia


225

Año: 2024

Autor: González-Bueno Uribe, Gabriel

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: UNICEF España

Año de edición: 2024

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 62 p.

Idioma: Español

Fuente: UNICEF España

Formato: Electrónico

Observaciones: El presente estudio está basado en los siguientes informes técnicos: Andrés Walliser Martínez, Pedro Uceda Navas, Almudena Martínez del Olmo, Alberto Crespo García, María Blanco Palencia (2023). La pobreza infantil y la vivienda en España: contexto, datos y políticas públicas. Universidad Complutense de Madrid. Elisa Brey (2023). Marco global sobre infancia y derecho a la vivienda.

Temáticas: Pobreza y exclusión social

Descriptores: política social, pobreza, derechos sociales, vivienda, viviendas insalubres, derechos del niño, política de infancia

Resumen:

En España la vivienda es, cada vez más, un factor que contribuye al aumento de los ya muy altos niveles de pobreza infantil de nuestro país. La subida de precios o la falta de acceso a la misma por parte de familias vulnerables llevan a muchos niños y niñas y a sus familias a soportar costes excesivos, a vivir hacinados, en viviendas precarias o, directamente, en infraviviendas. Esto afecta su salud física y mental, su educación, su acceso al ocio y tiempo libre y sus relaciones intrafamiliares o con iguales, además de sus oportunidades de futuro.

El coste de la vivienda incrementa en casi 10 puntos porcentuales (9,7) los niveles de pobreza infantil: si de los ingresos se dedujeran los gastos de la vivienda, 780.000 niños, niñas y adolescentes más quedarían en situación de pobreza, incrementando la tasa de pobreza infantil del 28,9% al 38,6%.

A su vez, más de medio millón de niños, niñas y adolescentes en España viven en una vivienda que sufre carencia severa, es decir, además del hacinamiento, puede tener goteras en el tejado, no disponer de baño/ducha o retrete interior, o ser demasiado oscura. El 16,7% de los hogares con niños no puede mantener la casa a una temperatura adecuada durante el invierno.

En este contexto, UNICEF España presenta su informe Yo también vivo aquí, que recalca el carácter universal del derecho a una vivienda adecuada, su impacto en el ejercicio de otros derechos, así como la necesidad de que la infancia y la adolescencia estén presentes en las políticas públicas.

El informe incluye una serie de recomendaciones para que los derechos de infancia se incorporen en las políticas y planes de vivienda, con el objetivo de garantizar que cada niño, niña y adolescente en nuestro país viva en una vivienda digna y adecuada, entre ellas:
  • Impulsar y dotar de recursos las medidas del Plan de Acción Estatal para la implementación de la Garantía Infantil Europea en relación con la vivienda, como el aumento de la vivienda pública, ayudas a familias vulnerables para acceder a una vivienda, rehabilitar y acondicionar viviendas y pagar suministros básicos, o prohibir los desahucios de hogares con niños, niñas y adolescentes vulnerables, entre otras.  
  • Asegurar que la ampliación del parque público de vivienda de alquiler reúna las condiciones adecuadas para familias con niños y niñas. 
  • Mejorar los datos sobre dónde y cómo vive la infancia y la adolescencia, incorporando la participación infantil. 
  • Desarrollar el concepto de “especial atención” a los niños y niñas y familias de la Ley por el derecho a la vivienda para que, entre otras medidas, los programas de ayuda a la vivienda tengan en cuenta a las familias con niños.
  • Elaborar herramientas de análisis del interés superior del niño para contemplar las necesidades de la infancia y la adolescencia, valorar su vulnerabilidad social o garantizar que sean informados y escuchados en procedimientos de desahucio. 
  • Desarrollar una Estrategia Estatal de erradicación de asentamientos chabolistas y de infravivienda.
  • Garantizar un empadronamiento libre de obstáculos que permita a las familias migrantes acceder a servicios de salud, educación y sociales.
  • Desarrollar políticas sociales que prevengan la situación de sinhogarismo en los jóvenes procedentes del sistema de protección de menores.
  • Ofrecer soluciones habitacionales seguras para la infancia beneficiaria de protección internacional. 

Descargar documento

Ir a página Web