Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

I Encuesta de percepción social de la innovación educativa. Informe del estudio cuantitativo


37

Año: 2024

Autor: 40dB

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Fundación Cotec

Año de edición: 2024

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 53 p.

Idioma: Español

Fuente: Fundación Cotec

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Otras temáticas: Innovación educativa

Descriptores: educación y enseñanza, educación, métodos de enseñanza, calidad de la educación

Resumen:

La Encuesta de percepción social de la innovación educativa, elaborada con la agencia 40dB, a partir de más de 7.000 entrevistas, recoge opiniones sobre el funcionamiento y los resultados del sistema educativo, prioridades de los ciudadanos en materia educativa, consideraciones sobre la innovación educativa, cuestiones sobre equidad o preocupaciones sobre el impacto de la digitalización. La muestra permite analizar datos por regiones, además de comparar las respuestas de la población general con las ofrecidas por los profesionales de la educación.
 
La mayoría de los españoles cree que la escuela de ahora es peor que la de antes (52%, por un 48% que piensa lo contrario) y que los alumnos salen peor preparados (55%, frente al 45%). Un 74% piensa además que hay alumnos que no quieren estar en la escuela y dificultan el aprendizaje de los demás. Y también el 74% opina que ahora no hay disciplina ni respeto por el profesor. Estas visiones tan negativas de la educación aparecen en la I Encuesta de percepción social de la innovación educativa, un estudio demoscópico realizado en colaboración con la agencia 40dB que se basa en más de 7.000 entrevistas.

Este documento de conclusiones muestra que más de la mitad de la población (56%) cree que la escuela no responde a las necesidades actuales de la sociedad. ¿En qué falla? Las respuestas más frecuentes son que no forma adecuadamente en habilidades sociales (54%), que no se enseña lo fundamental (48%) y que no forma adecuadamente para ejercer una ciudadanía responsable (45%).

Las respuestas de los encuestados sugieren posibles soluciones. Se muestran mayoritariamente a favor de aplicar innovación al sistema educativo para realizar una transformación urgente (75%), de aumentar los presupuestos (88%, del cual un 56% -49% del total- estaría dispuesto a pagar más impuestos para que sucediera) y de innovar en metodologías de enseñanza (73%).

Descargar documento