Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

España ante la crisis de Ucrania y el futuro de las políticas de contingencia humanitaria migratoria desde una perspectiva de derechos de la infancia


57

Año: 2023

Autor: Ceriani Cernadas, Pablo ; Collantes Mateos, Sara (coord.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: UNICEF España

Año de edición: 2023

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 96 p.

Idioma: Español

Fuente: UNICEF España

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Migración y minorías

Descriptores: asilo político, conflicto internacional, guerra, refugiados, migración, derechos del niño, Ucrania

Resumen:

A partir del inicio de la guerra en Ucrania, a finales de febrero de 2022, los países de la Unión Europea (UE) experimentaron un fenómeno migratorio de carácter inédito en la región desde la Segunda Guerra Mundial.

A inicios de 2023, alrededor de 3.9 millones niñas y niños estaban ya en otros países europeos y más de 57.000 niños y niñas tenían protección temporal en España (según datos de 2023). Esta contingencia también recibió una respuesta institucional, política y social sin precedentes. Lo paradójico fue que siguieron llegando niños y niñas de otras procedencias y no se beneficiaron ni se benefician de los mismos avances. Este informe refleja los hallazgos de una investigación que estuvo dirigida a examinar desde un enfoque de derechos de la infancia esa respuesta e incluye un extenso listado de recomendaciones para proteger a la infancia en contexto de contingencias humanitarias migratorias.


Descargar documento

Ir a página Web