Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Conciencia ecológica y experiencia ambiental en la infancia


13

Año: 2019

ISSN: 0214-7823 || e-ISSN: 1886-1415

Autor: Corraliza, José A. ; Collado, Silvia

Páginas: 190-196 pp.

Título revista: Papeles del Psicólogo

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2019; septiembre; 40; (3) : 190-196 pp.

Idioma: Español

Fuente: Papeles del Psicólogo

Formato: Electrónico

Temáticas: Hábitat, ciudad y medio ambiente

Descriptores: ecología, medio ambiente, protección del medio ambiente

Resumen:

Hasta fechas muy recientes, el estudio de las creencias y actitudes ambientales se ha centrado en muestras de participantes adultos. Sin embargo, conocer el nivel de conciencia ambiental infantil es relevante, ya que facilitará que las generaciones futuras asuman las exigencias de la proambientalidad. Este trabajo destaca la importancia de las experiencias ambientales en la infancia para asumir valores y creencias proambientales. Se ofrecen datos sobre el nivel de conciencia ecológica de muestras infantiles en España utilizando tanto la Escala del Nuevo Paradigma Ambiental (NEP) como la Escala de Percepción de Problemas Ambientales (CEPS). Los datos registrados permiten concluir que el nivel de conciencia ecológica de la población infantil española es medio-alto. Además, se propone un modelo en el que se definen cuatro perfiles ecológicos en la infancia: Eco-orientados, naturalistas de salón, utilitaristas y tecno-orientados. Se concluye destacando el valor de las experiencias de contacto con la naturaleza.

Descargar documento