Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Virtualidad, Educación y Ciencia (vol. 14, nº 26). Infancias y pantallas


31

Año: 2023

ISSN: 1853-6530

Páginas: 131 p.

Título revista: Virtualidad, Educación y Ciencia

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2023; 14; (26) : 131 p.

Idioma: Español

Fuente: Revista Virtualidad, Educación y Ciencia (VESC)

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Pandemia

Descriptores: educación y enseñanza, educación, nuevas tecnologías, internet, videojuegos, COVID-19

Resumen:

Este monográfico está formado por artículos que componen un encuentro polifónico sobre una temática emergente y a la vez urgente: las infancias y su vínculo con las pantallas. Simbolizando en esta articulación, la cultura digital multipantallas y el modo de habitarlas por parte de las infancias.

Sin duda, la pandemia atravesó la vida y también dejó huellas en los trabajos que se comparten en este número de la Revista Vesc. Desde la enseñanza, los medios de comunicación, experiencias, trabajos de investigación que dan cuenta, a partir de abordajes diversos, aspectos de la realidad del vínculo infantil con dispositivos. Vínculo necesario de ubicar en ámbitos de investigación, experiencias y reflexiones desde especialistas que abordan desde diferentes aristas este encuentro.

SUMARIO

Editorial
  • Infancias y pantallas / Silvina Casablancas 
  • Mirar de nuevo y con nuevos ojos: infancias, pantallas y educación en tiempos de emergencias/emergentes / Victor Hugo Sajoza Juric 
Fundamentos e Investigación
  • La pandemia como espejo: ¿qué aprendimos acerca del trabajo de los jardines? / Daniel Brailovsky 
  • Recelo vs. entusiasmo: las tecnologías digitales en la transmisión de la cultura de origen a los niños de familias inmigrantes / Roberta Perrone y Mariona Grané 
  • El desarrollo de Scratch-Jr: el aprendizaje de programación en primera infancia como nueva alfabetización / Marina Umaschi Bers 
Innovación y Experiencias
  • Medios, infancias y derechos: la construcción de nuevos sentidos políticos estratégicos para el ejercicio de la ciudadanía / Cielo Salviolo 
  • Música dibujada. Explorando las tecnologías digitales para transformar el dibujo a mano alzada en un instrumento performático colectivo / Marcela Rapallo 
  • Enseñar música a las infancias en tiempos de emergencia sanitaria. Un análisis didáctico y tecnopedagógico a partir de la experiencia / María de los Milagros Langhi 
  • Infancias y usos de las tecnologías: episodios e investigaciones desarrolladas en el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales / Silvina Casablancas, Bettina Berlin, María Monserrat Ponce, Ana Carolina Wojtun, Maria de los Milagros Langhi, Gabriela Raynaudo 
Reseñas de publicaciones y Entrevistas
  • Educar en el mundo digital. Un estudio empírico con niños preescolares / Paula Diaz 
  • Las prácticas de la enseñanza que incluyen videojuegos en la escuela primaria. Creaciones didácticas en la articulación entre la lúdica y las tecnologías de la información y la comunicación / Verónica Perosi 
  • Entre plazas y pantallas. En búsqueda de la autonomía infantil / Silvina Casablancas y Bettina Berlin

Descargar documento

Ir a página Web