Año: 2023
ISSN: 1853-6530
Páginas: 131 p.
Título revista: Virtualidad, Educación y Ciencia
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2023; 14;
(26)
: 131 p.
Idioma: Español
Fuente: Revista Virtualidad, Educación y Ciencia (VESC)
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación, Tecnologías de la información y la comunicación
Otras temáticas: Pandemia
Descriptores: educación y enseñanza, educación, nuevas tecnologías, internet, videojuegos, COVID-19
Resumen:
Este monográfico está formado por artículos que componen un encuentro polifónico sobre una temática emergente y a la vez urgente: las infancias y su vínculo con las pantallas. Simbolizando en esta articulación, la cultura digital multipantallas y el modo de habitarlas por parte de las infancias.
Sin duda, la pandemia atravesó la vida y también dejó huellas en los trabajos que se comparten en este número de la Revista Vesc. Desde la enseñanza, los medios de comunicación, experiencias, trabajos de investigación que dan cuenta, a partir de abordajes diversos, aspectos de la realidad del vínculo infantil con dispositivos. Vínculo necesario de ubicar en ámbitos de investigación, experiencias y reflexiones desde especialistas que abordan desde diferentes aristas este encuentro.
SUMARIO
Editorial
- Infancias y pantallas / Silvina Casablancas
- Mirar de nuevo y con nuevos ojos: infancias, pantallas y educación en tiempos de emergencias/emergentes / Victor Hugo Sajoza Juric
Fundamentos e Investigación
- La pandemia como espejo: ¿qué aprendimos acerca del trabajo de los jardines? / Daniel Brailovsky
- Recelo vs. entusiasmo: las tecnologías digitales en la transmisión de la cultura de origen a los niños de familias inmigrantes / Roberta Perrone y Mariona Grané
- El desarrollo de Scratch-Jr: el aprendizaje de programación en primera infancia como nueva alfabetización / Marina Umaschi Bers
Innovación y Experiencias
- Medios, infancias y derechos: la construcción de nuevos sentidos políticos estratégicos para el ejercicio de la ciudadanía / Cielo Salviolo
- Música dibujada. Explorando las tecnologías digitales para transformar el dibujo a mano alzada en un instrumento performático colectivo / Marcela Rapallo
- Enseñar música a las infancias en tiempos de emergencia sanitaria. Un análisis didáctico y tecnopedagógico a partir de la experiencia / María de los Milagros Langhi
- Infancias y usos de las tecnologías: episodios e investigaciones desarrolladas en el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales / Silvina Casablancas, Bettina Berlin, María Monserrat Ponce, Ana Carolina Wojtun, Maria de los Milagros Langhi, Gabriela Raynaudo
Reseñas de publicaciones y Entrevistas
- Educar en el mundo digital. Un estudio empírico con niños preescolares / Paula Diaz
- Las prácticas de la enseñanza que incluyen videojuegos en la escuela primaria. Creaciones didácticas en la articulación entre la lúdica y las tecnologías de la información y la comunicación / Verónica Perosi
- Entre plazas y pantallas. En búsqueda de la autonomía infantil / Silvina Casablancas y Bettina Berlin
