Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Boletín informativo nº 96: Entorno urbano, hábitat y medio ambiente saludable para la infancia


83

Año: 2024

Autor: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Lugar de Edición: Granada

Editorial: Junta de Andalucía. Consejería de Inclusión social, Juventud, Familias e Igualdad. Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA). Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Año de edición: 2024

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Formato: Electrónico

Temáticas: Hábitat, ciudad y medio ambiente

Otras temáticas: Cambio climático

Descriptores: medio urbano, urbanismo, ecología, contaminación, medio ambiente, protección del medio ambiente, derechos del niño, protección a la infancia

Resumen:

Muchos son los factores que inciden en el adecuado crecimiento y desarrollo de la infancia. Desde un núcleo familiar cariñoso y comprensivo hasta el acceso a una sanidad y educación pública de calidad, pasando por el disfrute de una situación socioeconómica que permita afrontar las contingencias básicas de la vida cotidiana. Aún así, y aunque estás garantías antes mencionadas son básicas, el desarrollo y felicidad de la infancia sería incompleto sin un entorno saludable en el que desenvolverse. Cada vez es más evidente, y los estudios así lo demuestran, que un adecuado entorno medioambiental y urbano contribuyen de manera decisiva en el bienestar de niños, niñas y adolescentes.

Es necesario recordar que las principales víctimas del cambio climático causado por los seres humanos, y de la consiguiente degradación de su hábitat y entorno urbano, son los niños y niñas. Y especialmente aquellos que viven en países con elevados índices de pobreza. Así, la Observación General nº 26 del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas afirma que "un medio ambiente limpio, saludable y sostenible es tanto un derecho humano per se como una condición necesaria para el pleno disfrute de un amplio abanico de derechos del niño. A la inversa, la degradación ambiental, y dentro de esta las consecuencias de la crisis climática, afecta negativamente al disfrute de esos derechos, especialmente en el caso de los niños en situaciones desfavorables o que viven en regiones muy expuestas al cambio climático".

En este sentido, hemos tratado de acercarnos al concepto de medio ambiente saludable en su máxima amplitud, no sólo climática sino también relativa a los espacios cercanos en que la infancia se desenvuelve: un hábitat saludable y un urbanismo que permita aprovechar todas las potencialidades del entorno, con suficientes espacios verdes, lugares de juego y recreo, caminos escolares seguros o un adecuado transporte público urbano. La construcción de este entorno medioambiental saludable implica, por tanto, consultar y conocer las opiniones al respecto de niños, niñas y adolescentes, haciéndoles partícipes en el diseño de ese espacio inmediato el que crecen, juegan y se relacionan.

En este nuevo Boletín Informativo ofrecemos una selección de artículos centrados en estas importantes cuestiones que, esperamos, ayudarán a exponer las últimas líneas de reflexión y acción sobre esta materia.

Descargar documento