Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Estratègia de lluita contra la pobresa infantil a Catalunya 2024-2030


64

Año: 2024

Autor: Generalitat de Catalunya

Lugar de Edición: Barcelona

Editorial: Generalitat de Catalunya

Año de edición: 2024

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 52 p.

Idioma: Español

Fuente: SiiS Servicio de Información e Investigación Social

Formato: Electrónico

Temáticas: Pobreza y exclusión social

Descriptores: protección social, asistencia social, pobreza, ayuda económica, condiciones sociales, calidad de vida, Comunidad Autónoma de Cataluña

Resumen:

La infancia es el grupo de edad de población más empobrecida. La tasa de niños y adolescentes que se encuentra en situación de pobreza o exclusión social en Cataluña, en 2023, se sitúa, según la Encuesta de condiciones de vida, en el 32,5% (442.300 niños y niñas) frente a de 24,4% de la población general. Por tanto, 1 de cada 3 niños en Cataluña se encuentra en situación de pobreza o exclusión. Sin compromiso político y más inversión, los niños y adolescentes que se encuentran en situación de pobreza hoy seguirán siendo pobres cuando sean adultos y eso afectará a sus hijos e hijas. Este ciclo de transmisión intergeneracional de la pobreza no sólo perpetúa la desigualdad, sino que también compromete al futuro de nuestro país.

La Estrategia de lucha contra la pobreza infantil en Cataluña se erige como un instrumento primordial para abordar esta anomalía social. En un país moderno, con un sistema de protección social consolidado, es inaceptable que tantos niños se vean abocados a la pobreza. Es hora de dar prioridad a los niños y niñas que se encuentran en una situación más vulnerable, garantizándoles un presente con dignidad e igualdad de oportunidades y un pleno desarrollo, que a la vez garantice un mejor futuro.

Descargar documento