Año: 2023
ISBN (13): 978-92-68-04618-0
Autor: European Commission. Directorate-General for Education, Youth, Sport and Culture
Lugar de Edición: Luxemburgo
Editorial: Publications Office of the European Union
Año de edición: 2023
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 38 p.
Idioma: Español
Fuente: Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa (SGCTIE)
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación
Otras temáticas: Lectura, comprensión lectora, aprendizaje lectura, competencia lectora
Descriptores: educación y enseñanza, educación, métodos de enseñanza, política de la educación
Resumen: Este informe evalúa los resultados del Estudio Internacional sobre el Progreso en la Capacidad Lectora (PIRLS) 2021 desde una perspectiva de la UE. PIRLS mide y compara los logros en lectura entre estudiantes de cuarto grado (normalmente con edades comprendidas entre 9 y 11 años) en diferentes países. Además de medir la competencia lectora, el estudio recopila datos sobre diversos factores contextuales que pueden influir en el rendimiento en lectura. Si bien la interpretación de los resultados de PIRLS 2021 requiere cierta cautela debido a la pandemia de Covid-19, el informe muestra que ninguno de los sistemas educativos de la UE participantes mejoró su desempeño entre 2016 y 2021 y la mayoría de ellos experimentó una disminución significativa. Las brechas de género persisten y el nivel socioeconómico es un fuerte predictor de la competencia lectora. El bienestar infantil en la escuela está asociado con el desempeño de PIRLS, pero la propagación del acoso y las situaciones no saludables suscita preocupación. Para abordar la disminución de la competencia lectora y las amenazas al bienestar infantil se requieren medidas políticas coordinadas para garantizar el éxito escolar de todos los niños.

