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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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Children’s reading competence and well-being in the EU. An EU comparative analysis of the PIRLS results


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Año: 2023

ISBN (13): 978-92-68-04618-0

Autor: European Commission. Directorate-General for Education, Youth, Sport and Culture

Lugar de Edición: Luxemburgo

Editorial: Publications Office of the European Union

Año de edición: 2023

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 38 p.

Idioma: Español

Fuente: Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa (SGCTIE)

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Otras temáticas: Lectura, comprensión lectora, aprendizaje lectura, competencia lectora

Descriptores: educación y enseñanza, educación, métodos de enseñanza, política de la educación

Resumen: Este informe evalúa los resultados del Estudio Internacional sobre el Progreso en la Capacidad Lectora (PIRLS) 2021 desde una perspectiva de la UE. PIRLS mide y compara los logros en lectura entre estudiantes de cuarto grado (normalmente con edades comprendidas entre 9 y 11 años) en diferentes países. Además de medir la competencia lectora, el estudio recopila datos sobre diversos factores contextuales que pueden influir en el rendimiento en lectura. Si bien la interpretación de los resultados de PIRLS 2021 requiere cierta cautela debido a la pandemia de Covid-19, el informe muestra que ninguno de los sistemas educativos de la UE participantes mejoró su desempeño entre 2016 y 2021 y la mayoría de ellos experimentó una disminución significativa. Las brechas de género persisten y el nivel socioeconómico es un fuerte predictor de la competencia lectora. El bienestar infantil en la escuela está asociado con el desempeño de PIRLS, pero la propagación del acoso y las situaciones no saludables suscita preocupación. Para abordar la disminución de la competencia lectora y las amenazas al bienestar infantil se requieren medidas políticas coordinadas para garantizar el éxito escolar de todos los niños.

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