Año: 2024
ISBN (13): 978-84-10282-09-4
Autor: Collet Sabé, Jordi (coord.) ; Naranjo Llanos, Mila (coord.) ; Soldevila Pérez, Jesús (coord.)
Lugar de Edición: Barcelona
Editorial: Octaedro
Año de edición: 2024
Páginas: 254 p.
Serie: Horizontes-Universidad
Idioma: Español
Fuente: Octaedro
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación
Otras temáticas: Inclusión educativa, educación inclusiva
Descriptores: educación y enseñanza, educación, política de la educación, sociedad, integración escolar, multiculturalidad e interculturalidad
Resumen:
Esta obra aborda cuestiones relacionadas con los procesos de inclusión escolar desde la perspectiva de la inclusión global, que se centra en la necesidad de afrontar los retos de la educación inclusiva interrelacionando la dimensión del aula, de la escuela como institución, y de las familias y la comunidad. Este volumen demuestra que la inclusión puede llevarse a cabo de forma real, concreta y cotidiana, y cómo los investigadores pueden trabajar junto con los profesionales y otros agentes que desarrollan sus prácticas a diario en diferentes contextos.
La obra se fundamenta en una serie de proyectos de grupos de investigación españoles e internacionales para proporcionar marcos teóricos ricos, reflexiones profundas y resultados de investigación rigurosos vinculados con las tres dimensiones de la perspectiva de la inclusión global y su imprescindible trabajo en red. La mayoría de los capítulos toman España como caso de estudio, pero, lejos de ser un libro local, utiliza el análisis español para dialogar internacionalmente con los principales debates y desafíos actuales de la inclusión, treinta años después de la Declaración de Salamanca.
