Año: 2024
Autor: Casás, Paula ; Tucat, Pablo
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Real Patronato sobre Discapacidad
Año de edición: 2024
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 163 p.
Idioma: Español
Fuente: SiiS Servicio de Información e Investigación Social
Formato: Electrónico
Temáticas: Psicología, Salud
Otras temáticas: Dependencia
Descriptores: servicio de valoración, deficiencia, discapacidad, minusvalía, necesidades especiales, discapacidad, atención temprana, España
Resumen:
El objetivo general del estudio consiste en analizar los estándares de calidad de atención temprana en España, comprender su funcionamiento actual y valorarlos en función de lo que establece la evidencia científica. La finalidad es proporcionar recomendaciones técnicas específicas para desarrollar un plan de mejora de los estándares de calidad existentes.
El estudio se organiza de la siguiente manera. En primer lugar, se aborda una revisión exhaustiva de la literatura académica existente concerniente a la atención temprana en general, y más específicamente a los estándares de calidad, tanto a nivel nacional como internacional. Posteriormente, se hace un repaso de indicadores genéricos para contextualizar la situación de la discapacidad a nivel europeo y español. Luego, se detalla la metodología empleada (tanto cuantitativa como cualitativa), se presentan los hallazgos de los datos recogidos y, finalmente, se incluye una última sección con las conclusiones y recomendaciones basadas en los resultados obtenidos.