La salud mental es cosa de niños, niñas y adolescentes. Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia 2023-2024


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Año: 2024

ISBN (13): 978-84-09-42036-0

Autor: Ramos Valverde, Pilar ; Luna Rivas, Sara ; Rivera de los Santos, Francisco ; Moreno Rodríguez, Carmen ; Moreno Maldonado, Concepción ; Leal-López, Eva ; Majón Valpuesta, Dolores ; Villafuerte Díaz, Ana María ; Ciria Barreiro, Esther ; Velo Ramírez, S

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: UNICEF España

Año de edición: 2024

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 62 p.

Idioma: Español

Fuente: UNICEF España

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud

Otras temáticas: Determinantes sociales, redes sociales

Descriptores: salud mental, nuevas tecnologías, derechos del niño, protección a la infancia, participación de la infancia, internet

Resumen:

La salud mental es un componente esencial del bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes, especialmente durante la adolescencia, una etapa de desarrollo crítico en la que se consolidan habilidades emocionales, sociales y cognitivas fundamentales.

Reconociendo la importancia de esta etapa, UNICEF España, en colaboración con la Universidad de Sevilla, ha desarrollado esta cuarta edición del Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia.

Este informe proporciona datos cruciales sobre la percepción de los adolescentes en relación con la salud mental, y destaca la necesidad de colaboración entre diferentes agentes sociales y académicos para promover una sociedad más consciente y comprometida con el bienestar integral de la infancia y la adolescencia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente entre el 10% y el 20% de los y las adolescentes experimentan problemas de salud mental en todo el mundo y la mitad de todas las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años. También subraya la necesidad de transformar los enfoques globales sobre salud mental, destacando que los trastornos mentales son una de las principales causas de discapacidad entre los adolescentes, afectando gravemente a su calidad de vida y su capacidad para alcanzar el pleno potencial. Finalmente, enfatiza la importancia de implementar estrategias que promuevan un enfoque biopsicosocial para abordar la salud mental, integrando tanto la atención médica, como el apoyo social y comunitario, para crear entornos más favorables y protectores.

En 2021, UNICEF publicó el informe del Estado Mundial de la Infancia en el que profundiza acerca de las crisis mundiales, como la pandemia de COVID-19, que han exacerbado los desafíos de la salud mental en niños, niñas y adolescentes a nivel global. Este estudio destaca la importancia crítica de la inversión en programas de salud mental que no solo traten los trastornos, sino que también promuevan la resiliencia y el bienestar mental. Además, el informe subraya la necesidad de eliminar el estigma asociado a los problemas de salud mental, promover la inclusión social y asegurar que los entornos educativos sean inclusivos y apoyen el bienestar emocional y social de todos los estudiantes, como parte fundamental de un enfoque más amplio para construir sociedades
más sanas y resilientes.

Este nuevo Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia 2024 subraya el compromiso de UNICEF España con la promoción del bienestar mental en esta etapa de la vida, alineándose con los principios fundamentales establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. 

El estudio ha sido desarrollado durante el curso académico 2023-2024 y ha contado con la participación de 168 centros educativos de toda España, recopilando la visión y las opiniones de 4.740 adolescentes de 13 a 18 años.

Además de las conclusiones finales, este análisis está compuesto por 4 resultados y 8 recomendaciones que UNICEF España plantea para abordar los desafíos detectados y promover un entorno más favorable para el desarrollo mental y emocional de niños, niñas y adolescentes. 

Este estudio también se alinea con los objetivos de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (SNS) 2022-2026 y está en consonancia con de la Estrategia Estatal de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia (2023-2030).

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