Año: 2024
Autor: Proyecto Leobien
Lugar de Edición: [Barcelona]
Editorial: Proyecto Leobien
Año de edición: 2024
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 24 p.
Idioma: Español
Fuente: Proyecto Leobien
Formato: Web
Temáticas: Educación
Otras temáticas: Comprensión lectora
Descriptores: política de la educación, animación a la lectura
Resumen:
El informe “Situación de la Comprensión Lectora en España” ofrece información actualizada y completa de los primeros resultados recopilados y analizados tras la administración del Test de Nivel de Comprensión Lectora (Test NCL), diseñado por la iniciativa Proyecto Leobien con el asesoramiento del grupo de investigación “Teaching&Curriculum” (ZINTAC) de la Universidad de Oviedo. El test NCL es una herramienta precisa que permite obtener un diagnóstico claro del estado de la comprensión lectora en nuestro país. La investigación académica es la base para la identificación de desafíos nacionales en materia educativa y de oportunidades de reformas en las políticas públicas y privadas.
Este informe es una plataforma de información y análisis al servicio de los centros educativos que incluye datos relevantes, investigación innovadora y especializada e indicadores en el ámbito de la compresión lectora. La evaluación de la comprensión lectora, así como la implementación de estrategias que promuevan su mejora, son de vital importancia en el ámbito educativo, ya que la comprensión lectora es una habilidad fundamental para el desarrollo académico y personal del alumnado, así como para su participación plena en la sociedad. En un mundo donde la información fluye a una velocidad sin precedentes y donde la capacidad para procesarla y comprenderla es crucial, la habilidad para entender, interpretar y analizar textos se ha convertido en una de las competencias más valoradas.
