Año: 2024
Autor: Márquez Vázquez, Carmen ; Moya Santander, Laura
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: SIIS - Servicio de Información e Investigación Social
Año de edición: 2024
Páginas: 124 p.
Idioma: Español
Fuente: SiiS Servicio de Información e Investigación Social
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación
Descriptores: deficiencia, discapacidad, minusvalía, necesidades especiales, discapacidad, educación especial, formación del profesorado, España
Resumen: La educación inclusiva es esencial para garantizar una educación de calidad y equitativa para todo el alumnado, reconociendo, respetando y acogiendo la diversidad en todas sus formas. Este informe examina los desafíos y oportunidades en la preparación del profesorado para atender la diversidad en el aula, alineándose con los principios de inclusión establecidos por organismos internacionales y la legislación española. A través de una revisión sistemática de la literatura científica nacional e internacional, que ahonda en identificar patrones, vacíos y oportunidades de mejora en los programas de formación docente, se identifican competencias clave para que los y las futuros/as docentes puedan implementar prácticas inclusivas efectivas y promover la equidad educativa.
