Realidades silenciadas: infancias vividas en los centros de protección de menores


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Año: 2024

Autor: Traverso Macías, Daniel

Otros autores: Vázquez Recio, Rosa María (dir.) ; López Gil, Mónica María (dir.)

Lugar de Edición: Cádiz

Editorial: Universidad de Cádiz

Año de edición: 2024

Páginas: 267 p.

Idioma: Español

Fuente: RODIN. Repositorio Institucional UCA

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Otras temáticas: Estigma social

Descriptores: desigualdad social, protección a la infancia, centros de menores, centros de protección, sistema de protección de menores

Resumen:

El presente estudio centra su mirada en las infancias, concretamente, en aquellas que han transitado por los centros de protección de menores. Narra sus vidas, sus realidades y su memoria. A partir de las voces de las personas participantes, como agentes activos del estudio y tomando este como un espacio donde poder compartir y dar presencia a las mismas, se estudian cuáles son sus necesidades, sus vivencias y las realidades en las que se ven inmersos, ¿qué implica ser un sujeto institucionalizado en centros de protección de menores? 

Para ello, se ha enfocado la mirada en estas infancias silenciadas, oprimidas, ocultadas desde un sistema capitalista que deja al descubierto el cumplimiento de los derechos de las infancias. Acorde a este sentido del que se dota la investigación, la metodología que se levanta pertinente son las historias de vida. Historias narradas desde su memoria y su sentir. Por ello, en primer lugar, se construyen sus historias desde un enfoque narrativo-biográfico donde priman sus narrativas, sus voces. En segundo lugar, se presenta un análisis en el que nacen categorías emergentes de las historias, las vivencias compartidas por las infancias participantes, confrontándose y nutriendo el análisis con la mirada de personas profesionales que desempeñan su labor en centros de protección de menores. 

Los resultados en sí son sus historias, sus vidas plasmadas a través de sus voces. En ellos, se muestran cuáles son sus necesidades, sus experiencias y qué implica su transitar por los centros de protección de menores. Desde las necesidades insatisfechas vividas en su contexto familiar y en los centros de protección de menores, los estigmas y prejuicios que se acompañan de ser "un menor o una menor de centro" y las adversidades a las que se enfrentan al alcanzar la mayoría de edad, entre otros factores que convergen en sus vidas infancias. La vulnerabilización de las infancias. 

Como cierre, poner de manifiesto el compromiso de este estudio con visibilizar estas realidades vividas (silenciadas) en los vacíos de las políticas vigentes que dejan al descubierto la satisfacción de las necesidades de las infancias; incidiendo en la vulnerabilización de sus derechos y generando desigualdades.

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