La geografía del abandono escolar temprano en España


223

Año: 2025

ISBN (13): 978-84-09-71278-6

Depósito legal: M 8520-2025

Autor: Valdés, Manuel T. ; Requena, Miguel

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Fundación Ramón Areces ; Fundación Europea Sociedad y Educación

Año de edición: 2025

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 109 p.

Serie: Monografías sobre educación

Idioma: Español

Fuente: Fundación Ramón Areces

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Descriptores: fracaso escolar, datos estadísticos, España

Resumen:

Esta monografía es el resultado del trabajo de investigación original realizado en el año 2024 por Manuel T. Valdés, investigador postdoctoral en la Universidad de Viena y Miguel Requena, Catedrático de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

En ella se examina la elevada incidencia del abandono escolar dado que, a escala europea, solo Rumanía presenta una tasa de abandono superior a la española. En particular, aprovechando la extensa muestra que ofrecen los Censos de Población y Vivienda de los años 2011 y 2021, se estudia la geografía del abandono escolar, esto es, la variación a escala provincial (50 provincias más 2 ciudades autónomas) en la incidencia del abandono escolar temprano. Por otra parte, la rica información censal permite explorar lo que los autores han denominado la geografía de los determinantes del abandono escolar, estudiando si variables concretas afectan de manera distinta a la probabilidad de abandonar los estudios en función de la provincia de residencia.

Este trabajo se inscribe en la colección Monografías sobre educación, promovida por la Fundación Ramón Areces y por la Fundación Europea Sociedad y Educación.

Los trabajos publicados se centran en analizar, desde una investigación basada en evidencias, temas especialmente relevantes para los actuales sistemas educativos.

Descargar documento

Ir a página Web











  
ASSDA