Año: 2025
ISBN (13): 978-84-09-71278-6
Depósito legal: M 8520-2025
Autor: Valdés, Manuel T. ; Requena, Miguel
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Fundación Ramón Areces ; Fundación Europea Sociedad y Educación
Año de edición: 2025
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 109 p.
Serie: Monografías sobre educación
Idioma: Español
Fuente: Fundación Ramón Areces
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación
Descriptores: fracaso escolar, datos estadísticos, España
Resumen:
Esta monografía es el resultado del trabajo de investigación original realizado en el año 2024 por Manuel T. Valdés, investigador postdoctoral en la Universidad de Viena y Miguel Requena, Catedrático de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
En ella se examina la elevada incidencia del abandono escolar dado que, a escala europea, solo Rumanía presenta una tasa de abandono superior a la española. En particular, aprovechando la extensa muestra que ofrecen los Censos de Población y Vivienda de los años 2011 y 2021, se estudia la geografía del abandono escolar, esto es, la variación a escala provincial (50 provincias más 2 ciudades autónomas) en la incidencia del abandono escolar temprano. Por otra parte, la rica información censal permite explorar lo que los autores han denominado la geografía de los determinantes del abandono escolar, estudiando si variables concretas afectan de manera distinta a la probabilidad de abandonar los estudios en función de la provincia de residencia.
Este trabajo se inscribe en la colección Monografías sobre educación, promovida por la Fundación Ramón Areces y por la Fundación Europea Sociedad y Educación.
Los trabajos publicados se centran en analizar, desde una investigación basada en evidencias, temas especialmente relevantes para los actuales sistemas educativos.
