Año: 2025
Autor: Fundación ANAR ; Fundación Mutua Madrileña
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Fundación ANAR ; Fundación Mutua Madrileña
Año de edición: 2025
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 41 p.
Idioma: Español
Fuente: Fundación ANAR
Formato: Electrónico
Temáticas: Convivencia y violencia, Educación
Otras temáticas: Ciberbullying, ciberacoso escolar
Descriptores: vida escolar, medio escolar, España, violencia escolar
Resumen:
El nuevo informe de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR sobre el acoso escolar en España concluye que el 12,3% de los alumnos (una muestra de 8.781 menores) afirma que él o uno de sus compañeros está sufriendo acoso escolar (presencial, ciberbullying o ambos).
Este dato contrasta con el 9,4% del curso pasado, según los datos del anterior Informe “La opinión de los estudiantes”.
El 6,5% de los alumnos conoce un caso de acoso escolar presencial en su aula y el 2,2% afirma saber de la existencia de casos de ciberbullying en su clase. Un 3,6% adicional afirma que las víctimas lo sufren de ambas formas.
Según el alumnado, el uso de la IA está presente en el 14,2% de los casos de ciberacoso.
El 54,8% de los casos en los que se emplea la IA con fines de ciberacoso corresponden a la creación de videos falsos a partir de la manipulación de una foto, video o audio de la víctima y un 32,2% a la suplantación de la identidad de un compañero/a.
Crece la violencia física en los casos de acoso escolar presencial. Los golpes y patadas aumentaron 8,7 puntos porcentuales con respecto al curso anterior, alcanzando el 30,9% de los casos.
