Año: 2025
Autor: Burriel, Clara
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Save the Children España
Año de edición: 2025
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 40 p.
Idioma: Español
Fuente: Save the Children España
Formato: Electrónico
Observaciones: En la cub: "Anexo — Redes que atrapan".
Temáticas: Convivencia y violencia, Tecnologías de la información y la comunicación
Descriptores: nuevas tecnologías, delitos sexuales, violencia sexual, España, internet, explotación sexual
Resumen:
El constante avance tecnológico y las crecientes posibilidades de conexión han transformado y facilitado la aparición de violencias sexuales que afectan a la infancia y la adolescencia en el entorno digital, entre ellas la explotación sexual. Con el fin de comprender mejor estas dinámicas, desde Save the Children elaboraron el informe "
Redes que atrapan" (2025), basado en consultas con profesionales, entrevistas con personas expertas y una encuesta a más de mil jóvenes que reflexionaron sobre sus experiencias y percepciones online durante su adolescencia. A ello se sumaron talleres con adolescentes para profundizar en los riesgos y preocupaciones que viven en su relación cotidiana con Internet.
A partir de esta investigación identificaron un fenómeno cada vez más visible: la autoexposición o sobreexposición digital, especialmente vinculada a plataformas que incentivan el intercambio de contenido sexual a cambio de beneficios percibidos. Este informe 'La trampa de la autoexposición: nuevas dinámicas de explotación sexual en el entorno digital' analiza la relevancia de espacios como OnlyFans y servicios de sugar dating, así como la normalización de su uso entre adolescentes y los riesgos asociados. Con este diagnóstico, el propósito del estudio es aportar evidencia que permita fortalecer las políticas públicas de prevención y protección, y contribuir a una mejor comprensión del ecosistema digital que posibilita y legitima estas formas de violencia.
El estudio se basa en el análisis de datos obtenidos a través de la encuesta realizada por el equipo del Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA) de la Universitat de Barcelona, integrado por Laura Pascual, Alba Águila y Noemí Pereda, y en la investigación previa realizada por el equipo de MEDUSA Derechos Humanos, compuesto por Paloma Torres, Isabel Díez y Maribel Rodríguez.
