Año: 2025
Autor: Gacho Carmona, Isabel
Otros autores: Escorial, Almudena (coord.)
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Plataforma de Infancia
Año de edición: 2025
Páginas: 51 p.
Idioma: Español
Fuente: Plataforma de Infancia
Formato: Electrónico
Temáticas: Bienestar social, protección y prevención
Descriptores: autonomía personal, recursos económicos, ocio, actividades culturales, participación social, derechos del niño, protección a la infancia, participación de la infancia
Resumen:
En este informe, Plataforma de Infancia analiza cómo las leyes, normas sociales y prácticas institucionales en España limitan la autonomía de niñas, niños y adolescentes, a pesar de que el marco jurídico reconoce su derecho a participar y decidir en aquellos asuntos que les afecten.
El documento pone de relieve que los límites normativos, en ocasiones, generan barreras que afectan a la movilidad, la participación política y social, el acceso a ocio y cultura o la gestión económica cotidiana de la infancia y la adolescencia.
El informe recuerda que la Convención sobre los Derechos del Niño establece que los Estados deben garantizar el ejercicio de los derechos de la infancia y la adolescencia en función de su grado de madurez. Sin embargo, aunque este principio está recogido en la legislación española, su aplicación práctica es desigual y en ocasiones arbitraria.
La Plataforma de Infancia señala que la falta de criterios claros para valorar la madurez, así como la coexistencia de normas estatales, autonómicas, locales y privadas, genera desigualdad territorial e inseguridad jurídica. Como resultado, niñas, niños y adolescentes encuentran límites que no siempre responden a razones de protección, sino a costumbres culturales o cuestiones administrativas.
El informe incorpora la visión de niñas, niños y adolescentes del Equipo de Participación Infantil por el Cambio (EPIC 4.0), quienes participaron en una consulta realizada en marzo de 2025 en Granada. Sus testimonios revelan una percepción común: las normas cambian sin criterio claro, no se explican adecuadamente y, a menudo, no se ajustan a sus capacidades reales.
