Crecer en entornos seguros. Consideraciones para mejorar la protección frente a la violencia en la primera infancia


4

Año: 2025

Autor: Rodríguez, Dori (coord.)

Lugar de Edición: Barcelona

Editorial: EDUCO

Año de edición: 2025

Descripción Física: il. col.

Páginas: 60 p.

Idioma: Español

Fuente: EDUCO

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: violencia, derechos del niño, maltrato infantil, protección a la infancia

Resumen:

La primera infancia, comprendida entre los 0 y los 3 años, constituye un periodo decisivo para el desarrollo integral de niñas y niños, en el que se sientan las bases de su bienestar presente y futuro.

Pese a la importancia de esta etapa, la primera infancia continúa siendo la gran olvidada en los sistemas de protección, a pesar de que la vulnerabilidad es mayor en estos primeros años de vida y de que la capacidad de comunicar situaciones de riesgo es limitada o inexistente.

Muchas veces, lo que no se ve no existe, y lo que no se escucha no se atiende. Por eso, este informe pone el foco en los más pequeños, para hacer visibles sus necesidades, sus derechos y los obstáculos que les impiden crecer plenamente seguros.

A lo largo de este informe se analiza el estado de la protección frente a la violencia en la primera infancia en España en los espacios socioeducativos, identificando avances, carencias y oportunidades de mejora para garantizar que niñas y niños crezcan en entornos seguros, afectivos y respetuosos con sus derechos desde el nacimiento. Para ello, se ha combinado el análisis de datos y marcos normativos con la escucha directa a las niñas y niños y sus familias, así como a los profesionales que acompañan cada día esta etapa de la vida.

En primer lugar, se recogen evidencias del impacto de la violencia en los primeros años, destacando las consecuencias que pueden tener las experiencias de maltrato en el desarrollo físico, emocional, cognitivo y social de niñas y niños a lo largo de toda su vida.

En segundo lugar, el informe se centra en la incidencia de la violencia contra la primera infancia en España, prestando atención a los datos disponibles y a las desigualdades territoriales que muestran una realidad heterogénea y, en ocasiones, poco visible.

En tercer lugar, se recorre la legislación estatal y autonómica para realizar un análisis normativo desde el enfoque de primera infancia, que evalúe si  nuestras leyes y políticas están realmente pensadas para proteger a quienes todavía no pueden pedir ayuda por sí mismos.

Este análisis teórico se completa con la opinión de niñas y niños, familias y profesionales respecto a las necesidades de protección y bienestar de las niñas y los niños en esta etapa, que revela las fortalezas, limitaciones y desafíos del sistema cuando se trata de prevenir, detectar y responder ante situaciones de violencia desde los entornos socioeducativos en los primeros años.

El informe concluye con una serie de recomendaciones políticas y medidas concretas para que la protección contra la violencia y el buen trato comiencen realmente desde el nacimiento.

Descargar documento









  
ASSDA