Martes, 12 de Noviembre de 2019  

Boletín núm: 83

La participación de la infancia es un derecho reconocido internacionalmente en la Convención sobre los Derechos del Niño. En España encontramos ese reconocimiento en la Ley Orgánica 1/1996 de protección jurídica del menor, en la Ley Orgánica 8/2015 y en la Ley 26/2015 de modificación del sistema de protección a la infancia y adolescencia o en la Ley 1/1998 de los derechos y la atención al menor de Andalucía, entre otras normativas. Es también un objetivo fundamental en el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (2013-2016) de España y en el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía (2016-2020).

Los niños, niñas y adolescentes han de poder expresar sus opiniones y tener influencia en distintos procesos de decisión, en un contexto de respeto a su dignidad, a sus sentimientos y a sus acciones para mejorar la calidad de vida y el bien común. La participación les permite defender y hacer valer sus derechos, reflexionar sobre experiencias individuales y colectivas, construir consensos, organizarse, actuar, asumir responsabilidades, respetar y valorar la diversidad de puntos de vista, así como desarrollar capacidades cognitivas, sociales, emocionales y políticas.

Tradicionalmente la sociedad ha considerado a los niños y niñas como personas inmaduras, con autonomía y capacidad de reflexión limitadas debido a su corta edad. Esta representación social tradicional de la infancia ha sentado las bases ideológicas que justifican su exclusión de los espacios de toma de decisiones importantes y limitan su participación política y social. Frente a este pensamiento limitante, el Observatorio de la Infancia en Andalucía considera que los niños y niñas son personas capaces de crear y reflexionar, de transformar las relaciones sociales, de mejorar el mundo en el presente. Pensamos que su participación social es muy necesaria y por ello hemos creado Participanda, cuyo objetivo es recopilar y sistematizar iniciativas en las que niñas, niños y adolescentes expresan sus visiones, tienen influencia en procesos de decisión y/o son agentes de cambio social. Participanda es una ventana al mundo de la participación de la infancia. Visibilizando experiencias participativas concretas, esperamos que sirvan de inspiración para otras personas en otros lugares. Creemos que el intercambio de experiencias y conocimiento entre profesionales que están apostando por la participación de la infancia contribuye a generar sinergias y a fomentar dicha participación.

En este Boletín Informativo ofrecemos algunas iniciativas de participación desarrolladas en ámbitos como Salud, Educación, Protección, Políticas y Ciudad.

Os animamos a compartir vuestras experiencias de participación a través de la web de PARTICIPANDA.

 

Forma Joven / DINO

La iniciativa DiNo ha sido llevada a cabo en el Distrito Norte de Granada con un enfoque comunitario para la reflexión-acción sobre la regeneración del espacio urbano, propiciando un proceso que ha culminado en una propuesta de construcción de un parque saludable en el barrio de Cartuja mediante la participación de alumnado de puntos juveniles del programa Forma Joven. El Distrito Norte de Granada, se ha caracterizado siempre por su propensión a crear sinergias fomentando la implicación y la participación de todos los actores y actrices que viven y trabajan en el territorio en la mayoría de los programas implementados. El programa Forma Joven, puesto en marcha en distintos Institutos de Educación Secundaria y en puntos juveniles desde hace algunos años, es una muestra relevante de lo que puede significar la implicación y la participación de una Comunidad en la gestión de la Salud. Dada la oportunidad de implementación que ofrece este programa a nivel comunitario, se apostó por trabajar con un grupo de alumnado del IES Cartuja un enfoque de un barrio saludable.

Red Dédalo

Red Dédalo nace con el objetivo de ser punto de encuentro, intercambio de información, formación, conocimiento, experiencias e iniciativas sobre participación, autonomía y derechos de la infancia en las políticas y estrategias de salud. El proyecto Dédalo pretende animar a los servicios sanitarios a desarrollar estrategias activas para favorecer la inclusión del enfoque de derechos de la infancia en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, en particular en lo concerniente al derecho de los niños y niñas a recibir asistencia sanitaria en condiciones adaptadas a su edad y al derecho a ser escuchados e incorporar sus opiniones, experiencias y visiones en planes y programas que se dirigen a este grupo de la población.

La vida cotidiana: el marco para la participación de la infancia 0-6 años

Con esta iniciativa se quiere dar visibilidad y formalizar prácticas educativas respetuosas con los procesos de crecimiento y aprendizaje de las personas más pequeñas, donde participan en su resolución y muestran a las personas adultas las enormes capacidades que poseen cuando cuentan con un marco que las respete y aliente. Las experiencias que se presentan están dirigidas a la infancia que desde los cuatro meses hasta los seis años, acuden a las Escuelas Infantiles Municipales de Granada. Este Proyecto Educativo se plantea partir de los intereses y capacidades propias de la infancia en estas edades, y trabajar desde “la escucha a la infancia”, para lo que resulta necesario abrir una línea de reflexión y formación de las personas adultas que trabajan en estos centros para avanzar en estrategias que promuevan la escucha y la participación de los NNA en la resolución de la vida cotidiana.

Radio Cometa

Esta iniciativa consiste en la realización de una radio comunitaria en Granada, donde niños y niñas de 6 a 12 años, son las personas portavoces. Facilita la forma técnica (medios) y la dinamización de la participación a través del contacto personal con el profesorado para obtener el material en bruto (entrevistas, cuentos, poemas, juegos, adivinanzas, chistes, noticias, música) que será editado creando un podcast de aproximadamente diez minutos, aprovechando la red de grupos de WhatsApp y el blog del colegio para su difusión.

Cibercorresponsales: Red social de jóvenes periodistas

Cibercorresponsales es un programa de la Plataforma de Infancia, destinados a chicos y chicas de 12 a 17 años, que persigue generar procesos educativos que impulsen la participación de niños, niñas y adolescentes en favor de los derechos de la infancia, usando las tecnologías de la información y la comunicación. Cibercorresponsales es un medio de comunicación digital hecho por jóvenes, una parte de la sociedad que apenas tiene espacio en los medios de comunicación ni en la política. Aquí sí pueden compartir sus intereses y decir lo que piensan, con lo que las administraciones públicas y la sociedad en general pueden conocer sus opiniones. Cibercorresponsales es también una red social que permite conocer y establecer relaciones con otros chicos y chicas que comparten una misma causa en un entorno seguro. De igual modo, es un recurso TIC educativo y gratuito que puede ser utilizado por distintas organizaciones sociales, institutos, centros de menores de edad y administraciones locales, además de ser un complemento para actividades educativas.

Programa Naturaleza Educa

Es un Programa, de Aldeas SOS de Granada, bajo una perspectiva de educación ambiental que pretende que los niños y niñas aprendan tanto a convivir con la naturaleza como a iniciarse en el conocimiento la misma. Se utilizan una serie de actividades y estrategias relacionadas con el medio como son la realización de un huerto ecológico, visitas guiadas a centros de interés medio ambiental, realización de rutas por la naturaleza utilizando como base la interpretación del patrimonio, fomentar hábitos como la separación adecuada de los residuos que generamos, concienciación de un uso responsable de los recursos, etc.

La voz de l@s menores

El Consejo de Participación de Menores “La Voz de l@s Menores” es el órgano de representación y participación de las personas menores de 18 años en situación de acogimiento residencial en los Centros de Protección de la provincia de Córdoba. En el I Encuentro de Profesionales y Menores: Buenas Prácticas en el Acogimiento Residencial, que se desarrolló en Córdoba los días 17 y 18 de noviembre de 2015, se planteó la creación de un grupo de trabajo para desarrollar un órgano de participación infanto-juvenil y una herramienta de participación de profesionales, que permita dar voz a todos los agentes implicados en el acogimiento residencial de menores. De la demanda de los niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial de ser escuchados y poder participar en lo que les afecte, se crea un grupo de trabajo, concebido para la reflexión y el diseño de un órgano de participación de la infancia en acogimiento residencial (objetivos, metodología de trabajo, actividades, estructura, periodicidad, conclusiones), así como la misión de impulsarlo y dinamizarlo. El objetivo general es propiciar la participación de las personas menores de edad en Acogimiento Residencial como miembros activos del Sistema de Protección de Menores de Andalucía en Córdoba.

Junta de Vecinos de Aldeas Infantiles

La Junta de Vecinos es el órgano representativo de la Comunidad de la Aldea encargados de gestionar y procurar el buen funcionamiento de la misma. La Comunidad está formada por todos los residentes y no residentes de los diferentes elementos que la integran: las doce casas, la oficina, la casa del director/a y la del mantenedor. El objetivo de la comunidad es velar por los derechos y deberes de todos los vecinos y organizar los aspectos relacionados con la convivencia y la adecuada utilización de los servicios y elementos comunes. Se tratan en todo momento temas de interés general, en ningún momento cuestiones particulares de las casas. Al mismo tiempo, a través de la Comunidad de Vecinos otros grupos o comisiones de la Aldea, también formadas por niños, niñas y jóvenes, tienen la oportunidad de informar del trabajo que vienen realizando. Los principales grupos actualmente en funcionamiento son: ROF, ALDEALEC (Animación a la Lectura), Comité de Buenas Prácticas, Naturaleza Educa, Mediación y Comisión de Fiestas. La experiencia va dirigida a toda la población de la Aldea, tanto niños y niñas como educadores.

III Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de la provincia de Huelva

El III Encuentro de Consejos de la Infancia y Adolescencia de la Provincia de Huelva se celebró en Nerva los días 5, 6 y 7 de abril de 2019 bajo el lema “Abriendo puertas a la participación: ejerzamos nuestro derecho”. En esta III edición se mantiene el compromiso de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación por apoyar la creación de consejos de participación real de niños, niñas y adolescentes en los asuntos públicos que les afectan, de acuerdo a sus competencias, intereses y necesidades. El III Encuentro contó con la colaboración del Ayuntamiento de Nerva como municipio anfitrión, la Diputación de Huelva y el trabajo de dinamización de la Asociación Ponte.

¿En qué quieres que se gaste el dinero tu pueblo? R’U’Talking2me?

La iniciativa surge dentro del proceso de Presupuestos Participativos que se desarrolla en el municipio de Peligros (Granada), para facilitar y fomentar la implicación de la juventud del municipio en el mismo. Es una experiencia de democracia participativa desarrollada en Peligros (Granada), en la que se invita al alumnado del Instituto Clara Campoamor y a la juventud en general a participar de manera voluntaria en la elaboración de los Presupuestos Participativos de 2019 del municipio y tener influencia sobre decisiones relacionadas con la realización obras municipales, cultura, fiestas, juventud, igualdad, educación y medio ambiente.

Impacto de los desahucios en la infancia desde un enfoque de derechos

La iniciativa surge dentro del proceso de Presupuestos Participativos que se desarrolla en el municipio de Peligros (Granada), para facilitar y fomentar la implicación de la juventud del municipio en el mismo. Es una experiencia de democracia participativa desarrollada en Peligros (Granada), en la que se invita al alumnado del Instituto Clara Campoamor y a la juventud en general a participar de manera voluntaria en la elaboración de los Presupuestos Participativos de 2019 del municipio y tener influencia sobre decisiones relacionadas con la realización obras municipales, cultura, fiestas, juventud, igualdad, educación y medio ambiente.

Proyecto Sandubitxiak para el desarrollo del protagonismo infantil y adolescente en el barrio San Jorge de Pamplona

Acompañamiento socioeducativo a un grupo de 26 niños, niñas y adolescentes de 11 a 15 años de edad, en la realización de diagnósticos y proyectos de acción comunitaria en su barrio, San Jorge de Pamplona, así como, para movilizar a los distintos sectores infantiles y juveniles del barrio en torno a sus derechos. Esta iniciativa forma parte del Plan de Acción Preventiva Comunitaria de la Asociación Umetxea Sanduzelai y del Ayuntamiento de Pamplona en el barrio de San Jorge de Pamplona.

Caminos Escolares La Puebla de Cazalla

Los Caminos Escolares son iniciativas para facilitar que niños y niñas se desplacen desde sus domicilios hasta los centros educativos de forma segura y autónoma. Partiendo de esta idea y de la realidad actual presente en el municipio de Puebla de Cazalla (Sevilla), se ha visto la necesidad de llevar a cabo este proyecto en los centros educativos y darle continuidad como alternativa al uso del coche. El proyecto tiene como objetivo principal hacer ver la necesidad de recuperar el hábito saludable de realizar los trayectos de ida y vuelta al colegio andando, valorando los beneficios que para la salud y el entorno conlleva. Además se crea un nuevo espacio de convivencia, autonomía y aprendizaje para los propios niños y niñas.

 

II Plan de Infancia y Adolescencia (II PIAA 2016-2020)

El II Plan de Infancia y Adolescencia (II PIAA 2016-2020) es el instrumento encargado de concretar las políticas de atención a la infancia y a la adolescencia en Andalucía. Con su elaboración se quiso instaurar en Andalucía una nueva cultura de la infancia en la que los niños, niñas y adolescentes disfrutaran de un elevado reconocimiento social; se generasen las mejores oportunidades para que desarrollen sus capacidades y su potencial de vida; se promoviesen sus derechos, su plenitud y bienestar y su educación; se sintieran seguros y confiados, protegidos contra la falta de recursos, el abuso y la negligencia y se valorara su posición como actores sociales y contribuyentes al desarrollo colectivo. Entre otras acciones, el II Plan de Infancia y Adolescencia concede gran importancia a la participación e inclusión de la infancia en la sociedad y trata de estimular su participación desde los principios de una democracia deliberativa.

Actividad financiada con cargo a una subvención de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.