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Forma Joven / DINO

Impulsa: Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural

La iniciativa DiNo ha sido llevada a cabo en el Distrito Norte de Granada con un enfoque comunitario para la reflexión-acción sobre la regeneración del espacio urbano, propiciando un proceso que ha culminado en una propuesta de construcción de un parque saludable en el barrio de Cartuja mediante la participación de alumnado de puntos juveniles del programa Forma Joven.

WebProyectoICI

El Distrito Norte de Granada, se ha caracterizado siempre por su propensión a crear sinergias fomentando la implicación y la participación de todos los actores  y actrices que viven y trabajan en el territorio en la mayoría de los programas implementados. El programa Forma Joven, puesto en marcha en distintos Institutos de Educación Secundaria y en puntos juveniles desde hace algunos años, es una muestra relevante de lo que puede significar la implicación y la participación de una Comunidad en la gestión de la Salud.

Dada la oportunidad de implementación que ofrece este programa a nivel comunitario, se apostó por trabajar con un grupo de alumnado del IES Cartuja un enfoque de un barrio saludable.

Para ello, se ha conformado alrededor de la iniciativa un grupo motor impulsor nacido de la sinergia entre distintos procesos comunitarios en marcha y la implicación de varios recursos, en base a la propuesta metodológica de reflexión-acción acerca del entorno urbanístico llamado DINO.

La conjunción entre el  Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural financiado por la obra Social la Caixa y conveniado con el Ayuntamiento de Granada, el Proyecto transfronterizo Habitar 2.E ejecutado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y la implicación de las Concejalías de Derechos y Empleo del Ayuntamiento de Granada, del Distrito Sanitario  Sociales, Educación y Accesibilidad y Empleo y Emprendimiento, Igualdad y Transparencia del Ayuntamiento de Granada, del Instituto de Educación Secundaria Cartuja, de los Centros de Salud de Cartuja, Almanjáyar y Casería de Montijo, de la AMPA Siglo XXI, han propiciado la puesta en marcha de una iniciativa que ha culminado en un proceso de reflexión-acción sobre un entorno saludable.      

¿Cómo surge esta iniciativa?

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es un proyecto impulsado por la obra Social la Caixa en todo el territorio español. El proyecto pretende, a largo plazo, ejercer un impacto positivo sobre la convivencia intercultural de 39 territorios españoles, a través de la dinamización de procesos comunitarios.  

Tras dos experiencias previas (DINO en la Escuela de verano del Foro Infancia Juventud en el año 2011 y el proceso de dinamización de la participación infantil con la Comisión de Infancia del Foro Infancia Juventud), se ofrecieron – en Distrito Norte- las condiciones idóneas para iniciar una nuevo proceso DINO, enmarcándolo en el Programa Forma Joven y vinculándolo con el proyecto transfronterizo Habitar 2.E. Los recursos implicados, acordaron conjuntamente una propuesta de formato acorde a las condiciones existentes.

El DINO Distrito Norte es una iniciativa formulada desde el Equipo Comunitario del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural integrado por personal de la Asociación Gitana Anaquerando. Es una iniciativa que pretende incidir en la articulación y la consolidación del ámbito socioeducativo (educación formal, no formal e informal) en el territorio. Esta herramienta metodológica sirve para poner en marcha espacios regulares y sostenibles de trabajo conjunto, cuyos resultados pueden servir a la esfera técnica para adecuar la oferta de actividades.

La propuesta de intervención está inspirada en iniciativas que ya se llevaron a cabo en otros países europeos. Estas iniciativas están más enfocadas al entorno urbano. La dimensión y el enfoque saludable es una apuesta que nace de la voluntad de crear sinergias entre programas de distintas entidades que intervienen en Distrito Norte. 
      

Objetivos

Los objetivos principales de la iniciativa son los siguientes:

  • Hacer un uso saludable del Espacio Público con  la dinamización de actividades comunitarias alrededor del parque de construcción.
  • Fomentar la convivencia entre vecinas y vecinos de diversos perfiles del Distrito.

Metodología

La metodología empleada en la intervención con el grupo de alumnado es una propuesta de reflexión-acción sobre la regeneración del espacio urbano. Esta metodología, comprobada y favorecedora de la participación ciudadana, ha propiciado un proceso que ha culminado en una propuesta de construcción física de un parque saludable en el barrio de Cartuja (en el solar la Madraza).

Organización y acciones concretas que se realizan

a. Fase de preparación

  • Junio 2012: El departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura acepta colaborar con una posible puesta en marcha del DINO el próximo curso escolar. La implicación del alumnado del UGR se enmarcaría dentro de su asignatura.
  • Noviembre 2012: Trabajo de conexión del proyecto Transfronterizo Habitar 2.E de la  Empresa Pública de Suelo de Andalucía con el proceso comunitario y el proyecto ICI de la asociación Anaquerando.
  • Enero 2013: En la Mesa de Salud  Comunitaria de Distrito Norte, se acuerda hacer del programa Forma Joven una iniciativa comunitaria fusionándola con el DINO.
  • Enero 2013: Se presenta la propuesta al IES Cartuja y se celebra una reunión de coordinación con la UGR.
  • Marzo 2013: Se celebra la primera reunión de coordinación entre todas las entidades implicadas y/o colaboradoras de la iniciativa.

A parte, se celebra una sesión de presentación de la iniciativa al alumnado.
Igualmente, desde el grupo organizador, se empieza a barajar la posibilidad de seguir con la iniciativa después del proceso en el IES Cartuja.

  • Abril 2013: Inicio del proceso de implementación de la iniciativa en el IES Cartuja.

b. Fase de implementación

Las sesiones tuvieron lugar semanalmente durante las 2 horas de compensatoria de un grupo de alumnos y alumnas de 2º de la ESO del IES Cartuja durante 2013.

Cronograma de las sesiones:

  • (09/04) Sesión 1. IES CARTUJA: Normas de funcionamiento, reparto de tareas y responsabilidades y actividades de sensibilización acerca de entornos saludables (lluvia de ideas). Definición grupal de un entorno saludable
  • (16/04) Sesión 2. IES CARTUJA: Reflexión acerca de aspectos saludables en el barrio mediante el uso de mapas (en base a ítems definidos por ellos mismos en base a las detecciones) y mini-formación en el manejo de material audiovisual (dinámicas). También se preparan las preguntas que se harán al vecindario durante la próxima sesión
  • (23/04) Sesión 3. Barrio de Cartuja: Visita al barrio y comprobación fotográfica de las detecciones, entrevistas a vecinos y vecinas
  • (30/04) Sesión 4. IES CARTUJA-Centro Cívico: Puesta en común y consenso acerca de temáticas prioritarias en torno aspectos saludables del barrio de Cartuja. Participación del alumnado en el I Seminario Socioeducativo (presentación de su iniciativa)
  • (07/05) Sesión 5. IES CARTUJA: Elaboración de la propuesta de intervención y maquetación (materiales, etc.). Mini-formación  en el manejo del programa Comic Life
  • (14/05) Sesión 6. IES CARTUJA: Elaboración de la propuesta de intervención y maquetación (materiales, etc.)
    Elaboración del plan de información, del cartel de socialización y del Comic para la exposición
  • (21/05) Sesión 7. IES CARTUJA: Elaboración de la propuesta de intervención y maquetación (materiales, etc.)
    Elaboración del cartel de socialización y del Comic para la exposición
  • (28/05) Sesión 8. IES CARTUJA: Elaboración de la propuesta de intervención y maquetación (materiales, etc.)
  • (04/06) Sesión 9. Centro Municipal de Formación y Empleo-BARRIO CARTUJA: Visita de las instalaciones del área de Educación, Consumo y Empleo y elaboración del Portafolio-C (medición de desarrollo de competencias)
    Socialización de la iniciativa a la vecindad
  • (11/06) Sesión 10. Centro Municipal de Formación y Empleo: Iniciación en carpintería, inicio de las obras. Presencia del medio de comunicación Granadaimedia (artículo y video)
  • (18/06) Evaluación de la iniciativa con el grupo de jóvenes.

Evaluación y resultados

En la última sesión, el día 18 de junio del 2013, se evalúa la iniciativa con el alumnado.

Se realiza también una evaluación del proceso con las entidades implicadas. Con la orientadora y las dos profesoras del IES Cartuja, se realiza una evaluación  enfocada al aprendizaje curricular del alumnado, en la que manifiestan su voluntad de seguir con el proyecto el próximo curso escolar. Cabe destacar la propuesta de elaboración conjunta de una guía didáctica que recoge el desarrollo de las sesiones.

Actividad temporal

  • Agentes implicados / entidades colaboradorasFase de evaluación
  • Asociación Gitana Anaquerando
  • Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía
  • Centro de Salud Cartuja
  • Centro de Salud Almanjáyar
  • Centro de Salud Cartuja
  • Centro de Participación Activa La Paz
  • AMPA Siglo XXI
  • Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada
  • Instituto de Educación Secundaria Cartuja
  • Concejalía de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad del Ayuntamiento de Granada
  • Concejalía de Empleo, Emprendimiento, Igualdad y Transparencia del Ayuntamiento de Granada

Lugar

Granada, Andalucía, España

Datos de contacto

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icisalud@anaquerando.com

http://www.anaquerando.com/category/proyecto-ici/