.

 

 

Creación de un órgano de participación infanto-juvenil: La voz de l@s menores

Impulsa: Servicio de Protección de Menores de Córdoba, Andalucía.

 El Consejo de Participación de Menores “La Voz de l@s Menores” es el órgano de representación y participación de las personas menores de 18 años en situación de acogimiento residencial en los Centros de Protección de la provincia de Córdoba.  En el I Encuentro de Profesionales y Menores: Buenas Prácticas en el Acogimiento Residencial, que se desarrolló en Córdoba los días 17 y 18 de noviembre de 2015, se planteó la creación de un grupo de trabajo para desarrollar un órgano de participación infanto-juvenil y una herramienta de participación de profesionales, que permita dar voz a todos los agentes implicados en el acogimiento residencial de menores.
 

 

¿Cómo surge esta iniciativa?

En la Ley 26/2015, de 28 de Julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, se expresa que los menores tienen el derecho a participar plenamente en la vida social, cultural, artística y recreativa de su entorno y a tener una incorporación progresiva a la ciudadanía activa, a la vez que establece que desde los poderes públicos se promoverá la constitución de órganos para su participación. Además, la Ley de Infancia Andaluza propone que las Administraciones Públicas mantengan un papel activo en el refuerzo del protagonismo y la participación social de la infancia, especialmente en el ámbito residencial.
De la demanda de los niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial de ser escuchados y poder participar en lo que les afecte, se crea un grupo de trabajo, concebido para la reflexión y el diseño de un órgano de participación de la infancia en acogimiento residencial (objetivos, metodología de trabajo, actividades, estructura, periodicidad, conclusiones), así como la misión de impulsarlo y dinamizarlo.

Objetivos

El objetivo general es propiciar la participación de las personas menores de edad en Acogimiento Residencial como miembros activos del Sistema de Protección de Menores de Andalucía en Córdoba.

Los objetivos específicos son:

  • Promover la Participación de l@s menores.
  • Favorecer la cooperación intercentros.
  • Compartir conocimiento y herramientas.
  • Motivar a l@s menores.
  • Compartir inquietudes.
  • Analizar todas aquellas cuestiones que sean de interés de los/as menores en acogimiento residencial 
  • Realizar propuestas, recomendaciones y peticiones al Servicio de Protección de Menores.
  • Asesorar al Servicio de Protección de Menores en aquellas cuestiones que aquel estime oportuno consultar.

Metodología

Se ha empleado una metodología activa-participativa. Tras la presentación del proyecto se crearon dos grupos de trabajo uno de niños, niñas y adolescentes y otro de profesionales que en tres sesiones de trabajo diseñaron las líneas básicas de creación del Órgano de Participación. Una vez comience el funcionamiento del Consejo de Menores “La Voz de l@s Menores”, se constituirá una Comisión de Seguimiento que asesorará y apoyará en las necesidades que se vayan originando y en la elaboración de herramientas para el buen funcionamiento del mismo.

Foto A


Organización y acciones concretas que se realizan

Reunión presentación Proyecto: 22 de febrero de 2016.
1ª  Sesión Grupo de Trabajo: 7 de marzo de 2016.
2ª  Sesión Grupo de Trabajo: 14 de marzo de 2016.
3ª  Sesión: Conclusiones Grupo Trabajo: 13 de junio de 2016.
4ª Sesión: Asamblea General de menores de 18 años para la elección del primer Consejo de Menores: 22 Septiembre de 2016.
5ª Sesión: Reunión de constitución del Consejo y elección de la Presidencia y Vicepresidencia. Elaboración del calendario de reuniones: 26 de septiembre de 2016.

Recursos y materiales utilizados

Para el diseño y elaboración del Proyecto se han hecho uso de las instalaciones de la Delegación Territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de Córdoba, así como de los Centros de Protección y del material de oficina de la misma Delegación. A nivel de Recursos Humanos se ha contado con profesionales del Servicio de Protección de Menores, Centros de Protección, Miembros de la Comisión Provincial de Medidas de Protección, Profesionales de Recursos de Media y Alta Intensidad para extutelados, jóvenes extutelados y menores del sistema de protección en acogimiento residencial.

Agentes implicados / entidades colaboradoras

Profesionales del Servicio de Protección de Menores de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Centros de Protección (Filipeneses Hijas de María Dolorosa, Nuevo Futuro, Cruz Roja, Senda, ADSAM, Don Bosco, Dianova, Córdoba Acoge, Emet-Arcoiris), Miembros de la Comisión Provincial de Medidas de Protección, Profesionales de Recursos de Media y Alta Intensidad para extutelados (Diagrama, Don Bosco), jóvenes extutelados y menores del sistema de protección en acogimiento residencial.

Documento relacionado

 Lugar

Córdoba, Andalucía, España.

Datos de contacto

Belén Martínez Romero, Pablo Blanco, Blanca Arcos, Jose Lozano
belen.martinez@juntadeandalucia.es


Información recibida en julio, 2016.