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La vida cotidiana: el marco para la participación de la infancia 0-6 años

Impulsa: Fundación Pública Local Granada Educa

Con esta iniciativa se quiere dar visibilidad y formalizar prácticas educativas respetuosas con los procesos de crecimiento y aprendizaje de las personas más pequeñas, donde participan en su resolución y muestran a las personas adultas las enormes capacidades que poseen cuando cuentan con un marco que las respete y aliente.

Las experiencias que se presentan están dirigidas a la infancia que desde los cuatro meses hasta los seis años, acuden a las Escuelas Infantiles Municipales de Granada.

Proyecto: Imaginar, soñar, idear… un patio. Premio Certamen Buenas Prácticas (2019) UNICEF Comité Español 

¿Cómo surge esta iniciativa?

Granada Educa, cuenta con cuatro Escuelas Infantiles desde 1980, y entienden la educación como un proceso de crecimiento y aprendizaje entre niños, niñas y adolescentes (NNA), familias y profesionales: tres protagonistas que participan en la configuración de la vida cotidiana de la escuela infantil.

A través de los Planes de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Granada se contribuye, a la promoción de los derechos de la infancia y a la actuación en la prevención e intervención con la infacia y sus familias, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y luchar contra cualquier tipo de discriminación.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) extiende el derecho a ser escuchados a todos los niños y niñas capaces de manifestar una opinión. Por tanto, existe la necesidad de comenzar a explorar lo que esto significa en la práctica para NNA de menos de 6 años.

Este Proyecto Educativo contempla partir de los intereses y capacidades propias de la infancia en estas edades, y trabajar desde “la escucha a la infancia”, para lo que resulta necesario abrir una línea de reflexión y formación de las personas adultas que trabajan en estos centros para avanzar en estrategias que promuevan la escucha y la participación de los NNA en la resolución de la vida cotidiana.

Para Granada Educa es importante escuchar y hacer partícipes a NNA de 0-6 años por varias razones:

Crecer: el camino de la dependencia hacia la autonomía.

Desde los primeros días de vida, NNA responden activamente y son capaces de provocar con su acción, la intervención de las personas que viven con ellos y ellas, siendo responsabilidad del mundo adulto que estos intercambios tomen forma de diálogo, apoyando en NNA intencionalidades propias y dotando de significado sus actuaciones y las de las demás personas. Es importante considerar a NNA desde que nacen como seres activos, con capacidad de actuar e interrelacionarse. La presencia adulta constante, ofreciendo seguridad y posible ayuda, facilita el camino hacia ese actuar por sí solo o sola, de acuerdo a sus posibilidades.

La relación, motor de aprendizaje y fuente de conocimiento.

La interacción que NNA establecen con las demás personas y con el mundo físico y social que les rodea, les permiten aprender cómo son, cómo son las demás personas y cómo son las cosas. En este proceso continuo de interacción van aprendiendo y conociendo no sólo la realidad circundante, sino también cuáles son los mecanismos, las leyes, las normas que la regulan y la organizan, es decir, reciben la información necesaria para conocerla y poder contar con los recursos que le ofrece.

La vida cotidiana es el marco para el encuentro, para convivir y compartir, entrando en juego los factores reguladores de las relaciones sociales, los valores y normas que se derivan de la vida compartida.

La vinculación entre lo individual, lo social y lo cultural

En la escuela infantil, se entretejen tres perspectivas: el respetar y escuchar las necesidades individuales, en un marco colectivo e inscrito en una comunidad concreta.

Estas tres dimensiones tienen que encontrar el equilibrio necesario, para que todas las personas que conforman la escuela sientan que son tenidas en cuenta, evitando la homogeneización de las propuestas o ritmos vitales.

Sintiendo a su vez que somos miembros de una comunidad más amplia, donde colaboramos y todas las personas son importantes.

El respeto del derecho de la infancia a participar en la toma de decisiones de su vida cotidiana exige cambios fundamentales en las actitudes tradicionales, este reto es mucho mayor en el caso de NNA más pequeños que, tienen aún menos voz cuando se trata de decidir cómo se debe organizar su vida.

Objetivos

Todos los NNA tienen derecho a vivir su infancia y a gozar de una educación de calidad desde su nacimiento. En este sentido, importa tanto la escolarización de los niños y niñas, como la calidad o mejor dicho la cualidad de cómo viven, crecen y aprenden en la escuela infantil. Por ello se quiere:

  • Incorporar en el trabajo educativo, recursos metodológicos que promuevan y consoliden la escucha y la participación de NNA y que sus opiniones sean tenidas en cuenta, en el abordaje y la resolución de la vida cotidiana en la escuela infantil.

Este objetivo, que quiere apoyar una infancia con posibilidades para vivir, aprender, escuchar, crear, imaginar y comunicar, será posible en la medida en que se propicie que las personas adultas que les acompañan lo hagan posible y esto desencadenará efectos, diversos y entretejidos, en toda la comunidad educativa (NNA, familias y profesionales):

  • Apoyar el tránsito de la dependencia hacia la autonomía en los NNA en educación infantil.
  • Ahondar en el sentimiento de comunidad entre NNA, familias y profesionales.
  • Generar estrategias en las que participa todo el equipo de escuela: personal docente, mantenimiento, cocina.
  • Sentir el valor de cooperar.
  • Desarrollar estrategias educativas que ahonden en la escucha a la infancia
  • Promover la investigación-acción entre los equipos de profesionales en las escuelas, como estrategia de mejora del conocimiento y ajuste a los niños y niñas con quienes trabajan cotidianamente.
  • Ofrecer a las familias propuestas que ejemplifiquen el respeto y la escucha a la infancia.

Acciones concretas que se realizan y metodología

Se plantean tres propuestas de participación de NNA en la vida cotidiana:

Estrategia 1: La comanda: construyendo redes inter-edad.
La participación de NNA en un hecho cotidiano del funcionamiento y organización de la escuela vinculado a la alimentación. Donde NNA de 5 años, cada día y una pareja, recorre los diferentes grupos de edad de 0 a 6, apuntando los menús y si hay algún menú de dieta especial para ese día, informando posteriormente en la cocina.

La participación de NNA en todo lo vinculado con la alimentación, es un hecho cotidiano del funcionamiento y organización de la escuela, lo que genera múltiples relaciones, experiencias y enriquecimiento educativo. Las escuelas infantiles se organizan en seis grupos de edad, todos los grupos comen en sus respectivas aulas, lo que conlleva que la organización y distribución adecuada de la comida, en sus distintas tipologías y horarios y, del menaje necesario en cada espacio tiene que funcionar adecuadamente y se trata de cuidar todos los mecanismos para conseguir la calidad y un ambiente agradable. Para ello, saber cuántos niños y niñas, hay cada día en cada grupo y sí hay alguna dieta o comida especial a tener en cuenta, es básico. Esta necesidad del centro se ha abordado de distintos modos a lo largo del tiempo, poco a poco hemos avanzado, confiando en las posibilidades y aportaciones de NNA y dando pasos para incorporar la participación de los mayores de la escuela, NNA de 5-6 años en la resolución de esta necesidad de la comunidad.

Actividades:

1.1. El pequeño grupo planifica su itinerario.
1.2. Recorriendo la escuela de bebés a mayores.
1.3. La Comanda hace escuela. La incorporación de los próximos comanderos.

La comanda es los mayores tenemos que contar para saber y se lo decimos a los cocineros para que ellos sepan cuántos niños hay en cada clase y hacen comida para todos. Elvira 5a

Estrategia 2: El hoy de escuela. Escuchar los intereses de la infancia.

Los NNA buscan las noticias o sucesos interesantes que tienen lugar, en los distintos grupos de la Escuela. Ejercen de intérpretes de la realidad de la escuela, reelaborando la información para toda la comunidad educativa. Por una parte, estamos favoreciendo en el grupo, las relaciones de niños y adultos de toda la escuela.

Que las familias conozcan las noticias más significativas de la escuela por la voz de los niños y niñas. Contribuyendo, para que se pueda percibir la Escuela como una Comunidad.

Actividades:

2.1. En un mundo lleno de noticias, seleccionamos la información.
2.2. Manos a la obra: construimos el panel informativo.
2.3. Conocer-compartir. Haciendo comunidad.

Me gustan mucho todos los dibujos y fotos y que lo hagamos entre todos ayudándome. Jose I.
Lo que más que lo vean los padres y todos y son muy bonitos los dibujos. Lucía.

Estrategia 3: Proyectos de trabajo: Imaginar, soñar, idear… un patio.

La participación en la configuración de los espacios de vida 0-6: En el diseño de la transformación del patio, NNA trabajan con los planos y sobre las actividades y módulos que les gustaría encontrarse en el patio. Elaborando propuestas y maquetas del patio soñado.

En los últimos años se ha incorporado de manera intencional, dinámicas de trabajo que apoyan la escucha de los intereses y propuestas que los NNA, para la configuración de sus espacios de vida en la escuela infantil.

Actualmente los equipos de escuela se encuentran en un proceso de revisión de los espacios exteriores, ejemplificamos en la EIM Luna y EIM Arlequín una secuencia de trabajo de 0 a 6 años. El equipo docente inició el trabajo con:

  • Observaciones sobre la actividad de los NNA en el patio. Para ello se elaboraron unas hojas de registro sobre los juegos que se realizaban por grupo de edad/es, el espacio, la duración de cada uno de ellos, el material que empleaban, las acciones que desarrollaban y aspectos que nos resultaban especiales a considerar.
  • Las maestras han tenido intercambios de manera informal tras las observaciones, que enriquecían éstas, y de manera formal en las reuniones de ciclo y de escuela, donde se valoran las necesidades que manifestaban los niños y niñas de forma implícita.
  • La elaboración de documentación grafica con los procesos de trabajo.
  • La recogida de opiniones y la generación de proyectos de construcciones, en los grupos de 3-6 años.

Actividades:

3.1. Escuchar la acción de los más pequeños.
3.2. Los proyectos de trabajo: idear el patio que queremos.
3.3. A los tres años: “YO QUIERO ALGO PARA METERME DENTRO”
3.4. Repensado el patio que tenemos y queremos.
3.4. Las familias ponen manos a las ideas.

Me gusta jugar con Jasmin a bares y médicos (5 años).
Lo que más me gusta es jugar en el tobogán (5 años).

Recursos

Dirección Escuelas Infantiles Municipales (EEII), personal docente, personal de cocina, equipo psicopedagógico.

Evaluación y resultados

Evaluación en un proceso en espiral, creando circuitos permanentes de información y toma de decisiones que han retroalimentando y han ido modificando los proyectos de partida.

La evaluación así entendida dota al proyecto de recursos para perfeccionarse, contrastarse y readaptarse a los fines que persigue. También se convierte en un valioso instrumento de investigación para los equipos.

Los procesos de evaluación de los recursos planteados pivotan sobre la Documentación de los procesos de trabajo: Documentar es una oportunidad para poder dar visibilidad a la imagen de niño, de adulto y de educación, que construimos en las EEII Municipales.
Se puede considerar la documentación como el instrumento que ayuda a hacer una evaluación real, global, del fenómeno del aprendizaje. La evaluación únicamente a partir de los objetivos, que las personas adultas hemos dibujado antes del inicio de la propuesta, hacerlo así sería una visión parcial, ya que el desarrollo de los proyectos enriquece los procesos de aprendizaje.

A través de los diferentes materiales recogidos en los procesos presentados, que suceden en los grupos de NNA: imágenes, notas, dibujos, recogida de opiniones y comentarios de NNA, conversaciones sobre imágenes… se hace una lectura más compleja, porque complejo es el proceso de construcción del conocimiento, y difícilmente interpretable en forma de baremos objetivos.

Por otra parte, la reflexión de los equipos de profesionales tanto con la revisión del material recogido como con la puesta en común en reuniones de ciclo y de equipo docente es un ejercicio de formación, de autoformación permanente. Donde se recogen los acuerdos y líneas de trabajo a desarrollar y la incorporación en su caso al Proyecto Educativo de Centro.

Cada Escuela Infantil ha generado procesos de reflexión, debate y evaluación en su propia comunidad educativa, donde han participado todos los protagonistas:

  • Los NNA al reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje.
  • Los maestros y maestras al promover la escucha de los NNA.
  • Las familias al desarrollar proyectos grupales a partir de las opiniones de los NNA.
  • Los equipos de profesionales de cada escuela en sus debates y puesta en común de documentaciones y
    planificaciones.

Algunas reflexiones

Desde las escuelas infantiles de 0 a 6 años se pueden desarrollar recursos ajustados a los diferentes momentos de crecimiento y que ayuden a dar cabida a la participación de los niños y niñas en su vida. Apoyar el tránsito de la dependencia hacia la autonomía en NNA, en educación infantil.

  • Entendiendo que la participación de NNA, tiene mucho que ver con personas adultas que muestran disponibilidad a la escucha de sus deseos, opiniones, necesidades,
  • Ha contribuido a que los equipos de profesionales generen estrategias, en la que participa todo el equipo de escuela: personal docente, mantenimiento, cocina.
  • Ahondar en el sentimiento de comunidad y el valor de cooperar entre NNA, familias y profesionales.Promover la investigación-acción entre los profesionales de las escuelas, como estrategia de mejora del conocimiento y ajuste a los NNA, para desarrollar estrategias educativas que ahonden en la escucha a la infancia.
  • Se ha involucrado a las familias en la vida cotidiana de la escuela y ayudado a cambiar su mirada hacia la infancia y hacia lo que puede ser la educación, desde una visión de NNA competentes y capaces de participar y opinar, en cómo gestionar su vida cotidiana.

Los NNA, en función de sus capacidades evolutivas, han opinado sobre los procesos vividos, los aspectos que más les han interesado y elaborado propuestas de intervención a desarrollar. Estas estrategias forman parte de la metodología del proyecto educativo de las escuelas infantiles municipales.

Los NNA manifiestan y expresan:

  • Mayor autoestima y confianza en si mismos.
  • Nos muestran que conocen y tienen opinión sobre lo que les suce y pueden participar en su gestión.
  • La vida cotidiana se convierte en un marco adecuado para promover un tránsito paulatino de la dependencia a la autonomía, desde bebes hasta los seis años.

Entrevista a Mercedes Blasi. Pedagoga en Granada Educa.

 

Factores de éxito y lecciones aprendidas

Las familias descubren:

  • Las enormes capacidades que la infancia posee.
  • La importancia de “escuchar” a los NNA y ajustarse a su momento vital.
  • El disfrutar de procesos compartidos y cooperar en la educación de sus hijos e hijas.

Los equipos profesionales ahondan:

  • Desarrollar prácticas educativas que respetan los derechos y necesidades de la infancia.
  • Mejorar la interrelación y la escucha a los NNA.
  • La formación y el trabajo en equipo como estrategias fundamentales para mejorar el trabajo con la infancia.
  • Promover estrategias educativas que contemplen todas las personas protagonistas de la educación: NNA, familias y profesionales.

Posibilidad de transferencia

Los recursos metodológicos planteados y las estrategias de intervención con los NNA, pueden extrapolarse fácilmente a otros contextos. Pueden incorporarse en el día a día de las escuelas infantiles y convertirse en estrategias de intervención estables. No suponen acciones extraordinarias, sino incorporar a la práctica educativa una intervención educativa que de manera permanente promueva la escucha, el respeto y la participación de la infancia en su vida cotidiana.

Actividad continuada

Agentes implicados / entidades colaboradoras

  • EIM Arlequín (Barrio del Albaicín)
  • EIM Belén (Barrio del Zaidín)
  • EIM Duende (Barrio del Realejo)
  • EIM Luna (Barrio de Casería de Montijo)

Documentos realacionados

Lugar

Granada, Granada, Andalucía, España

Datos de contacto

Mercedes Blasi. Pedagoga

mblasi@fundaciongranadaeduca.org

https://fundaciongranadaeduca.org

 

Información recibida el 23 de mayo, 2019