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Caminos Escolares La Puebla de Cazalla

Impulsa: Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla

Los Caminos Escolares son iniciativas para facilitar que niños y niñas se desplacen desde sus domicilios hasta los centros educativos de forma segura y autónoma. Partiendo de esta idea y de la realidad actual presente en el municipio de Puebla de Cazalla (Sevilla), se ha visto la necesidad de llevar a cabo este proyecto en los centros educativos y darle continuidad como alternativa al uso del coche.

¿Cómo surge esta iniciativa?

Habiendo sido reconocida La Puebla de Cazalla como Ciudad Amiga de la Infancia en el año 2012, con esta iniciativa se intenta mantener el compromiso adquirido con la infancia y favorecer un acceso seguro y agradable de ida y vuelta del colegio haciendo de la calle un entorno amigable, acogedor y formativo para todos y todas, especialmente para los niños y las niñas.

Objetivos

El proyecto tiene como objetivo principal hacer ver la necesidad de recuperar el hábito saludable de realizar los trayectos de ida y vuelta al colegio andando, valorando los beneficios que para la salud y el entorno conlleva. Además se crea un nuevo espacio de convivencia, autonomía y aprendizaje para los propios niños y niñas.

Respecto a los y las escolares se intenta:

  • Fomentar la autonomía de niños y niñas y adquisición de una mayor confianza en sí mismos, dándoles más protagonismo y ampliando el conocimiento de sus espacios urbanos próximos.
  • Despertar actitudes, capacidades y habilidades relacionadas con la convivencia en la calle, la cultura democrática y la participación.
  • Aprender a valorar y contribuir a la conservación del medio ambiente y del patrimonio urbano.
  • Aprender y adquirir un estilo de vida más saludable y menos sedentario.
  • Proporcionar información y orientación a los participantes sobre elementos básicos de seguridad y movilidad vial.

Respecto al Ayuntamiento supone:

  • Caminar hacia un modelo urbano más habitable y saludable.
    Desarrollar una novedosa experiencia de movilidad ciudadana.
  • Educar a niños y niñas en la utilización de la calle e intentar que la vida en la calle pase a dar más importancia a las personas que en los coches.
  • Desarrollar un modelo de urbanismo colaborativo, a través del cual se elabora una estrategia compartida por ciudadanos e instituciones que trabajan conjuntamente por la mejora de la calidad de la vida de la ciudadanía en general.
  • Establecer lazos de colaboración con diferentes instituciones, asociaciones y establecimientos comerciales que garanticen un mejor funcionamiento del proyecto que va en beneficios de todos y todas.

Respecto a los Centros Educativos supone:

  • Vincular la escuela a la realidad social y al entorno en el que está situada.
  • Crear una línea de colaboración para que la escuela aporte soluciones a los problemas de su entorno más inmediato (tráfico, emisiones de CO2, seguridad, etc.).
  • Crear un espacio de colaboración y relación con las familias.
  • Incorporar al currículo escolar actividades de conocimiento del barrio, seguridad vial y el trabajo sobre los valores de respeto y convivencia.

Respecto al pueblo en general y barrios en particular supone:

  • Contribuir a que La Puebla de Cazalla sea una ciudad más segura, habitable y sostenible.
  • Poner en valor el trabajo realizado en materia de movilidad peatonal y ser una guía para actuaciones futuras de promoción y fomento de la movilidad peatonal.
  • Incrementar el uso de los espacios públicos del barrio.
  • Generar un clima de conocimiento, colaboración y complicidad con el programa en el que puedan participar las asociaciones (AMPAs, de vecinos, de personas mayores, de comerciantes, etc.).
  • Mejorar la movilidad y la calidad ambiental, reduciendo el uso del transporte privado en los desplazamientos escolares.
  • Hacer que nuestro entorno próximo sea más saludable y ganemos todos y todas con ello.
  • Ser un ejemplo de alternativa saludable, que tiene en cuenta a todos sus habitantes y que ayuda a proteger a los sectores de población más vulnerables.

Respecto a las familias:

  • Reflexionar y poner en valor la necesidad de que sus hijos e hijas se desarrollen de una forma más autónoma e integral.

Metodología

El proyecto está coordinado por el grupo de trabajo creado al respecto. Se inició con tres técnicos responsables y actualmente son dos los encargados Mercedes Andrade Vega (ADJ) y Juan Carlos Contreras del Valle (Subinspector de la Policía Local). Además, en cada salida realizada se ha contado con numerosos voluntarios de apoyo: policías, voluntarios de Protección Civil, Voluntarios de Asociaciones como Integra-t, profesorado, padres y madres…

Herramientas utilizadas para la puesta en marcha del proyecto:

  • Reuniones de trabajo y coordinación entre todos los agentes implicados en el proyecto.
  • Encuestas y actividades de sensibilización con las familias en cuanto al tema de movilidad.
  • Trabajo con escolares, a través del desarrollo de varias sesiones, donde se realizarán actividades para:

 – Favorecer las relaciones entre iguales
– Aprender valores relacionados con la convivencia y la participación, con la cultura democrática, con el respeto hacia nuestro medio…
– Fomentar la participación activa de niños y niñas
– Aumentar la relación entre iguales
– Realizar una constructiva exploración e investigación sobre el entorno
– Elaborar materiales didácticos significativos y funcionales
– Aprender a adquirir responsabilidades y aumentar su autonomía
– Conocimiento de los órganos de gobiernos locales y medios de participación

Se intenta tener en cuenta en todas las actividades que se desarrollan con alumnos y alumnas la relevancia educativa en consonancia con los referentes curriculares que se encuadran en el currículo escolar, de manera transversal y globalizada.

En definitiva, la metodología que se utiliza es flexible y adaptada a las personas participantes y sus centros. Así como el dar importancia a todas y cada una de las propuestas aportadas por los agentes implicados, siempre y cuando se vea que favorecen y enriquecen la experiencia planteada.

Organización y acciones concretas que se realizan

CURSO ACADÉMICO 2013-2014
Creación y formación de los grupos de trabajo. Se ha llevado a cabo en el cuarto nivel de Educación Primaria, dando lugar a cuatro grupos en total:

  • Una unidad de 4º curso de Educación Primaria C.E.I.P. Santa Ana
  • Dos unidades de 4º curso de Educación Primaria C.E.I.P. San José
  • Una unidad de 4º curso de Educación Primaria Colegio Sagrado Corazón y San Francisco de Paula

Realización de un primer diagnóstico de la situación, implicando a toda la comunidad educativa en el mismo.
Estudio de las posibles rutas o itinerarios más idóneos.
Plan de comunicación y participación. Desarrollo de actividades de información, promoción y participación entre padres, madres y escolares, comunidad educativa…; en general, toda aquella persona implicada.
1. Charlas informativas a los padres y madres sobre el proyecto a realizar con sus hijos e hijas.
2. Clases por parte de los agentes de la Policía Local sobre seguridad y educación vial a los participantes en el aula.
3. Trabajo en clase con los escolares parar inculcarles hábitos de movilidad sostenible y saludable y para que participen de manera activa y directamente en el diseño de las rutas y en las medidas de mejora de los entornos escolares. Para concluir con un dossier final de trabajo en el que, centrándose en las características de cada centro y sus escolares, se han expuesto las mejoras necesarias para garantizar la viabilidad del proyecto. De esta manera hemos permitido que se pueda analizar el entorno y diseñar los Caminos Escolares desde la perspectiva infantil, atendiendo así, de manera significativa, a sus necesidades y circunstancias.
4. Difusión de la actividad por parte de los y las escolares a través de los medios de comunicación local.
5. Creación de un logotipo de la campaña.
6. Compra de elementos de seguridad como chalecos y gorras para realizar las salidas de diagnóstico al entorno con seguridad.
7. Edición de carteles sobre el DÍA SIN COCHE.
8. Propuesta de un plan de señalización de los diferentes caminos escolares.
9. Creación de un plano de mano con los diferentes caminos escolares y zonas a analizar y mejorar.
10. Colaboración de miembros de una asociación local de personas con discapacidad física para contar en las propuestas viales de mejora con su punto de vista en cuanto a la mejor adaptación según la necesidad de todas y todos.

Estudio inicial e incluido en el dossier donde se han incluido todas las medidas complementarias a implantar por el centro y ayuntamiento, así como las actuaciones en cuanto al tráfico, mejora de accesos y seguridad vial, sobre el entorno del centro.

Búsqueda de colaboradores y voluntarios (Padres, Madres, Asociaciones que quieran colaborar,…), para acompañar a los grupos de alumnos/as en las salidas. Y posteriores Pedibuses.

Puesta en marcha de I DÍA SIN COCHE. (La Policía Local y voluntarios de Protección Civil actuaron vigilando, calmando y regulando el tráfico en los puntos que fue necesario). Encuentro de todos los centros participantes en un acto conmemorativo en la plaza del Ayuntamiento para hacer entregar en mano al propio Alcalde de los dossieres de trabajo que cada centro elaboró como actividad final. En ellos se recogen las propuestas que los niños y niñas de cada centro creen que se deben llevar a cabo para facilitar en años posteriores la viabilidad de continuidad de dicho proyecto de Camino Escolar. Elaboración de un anuncio por centro para dar publicidad del evento en colaboración con la radio local.
Seguimiento y evaluación del proyecto. (Dicha evaluación se ha realizado de manera inicial, continua y final, con la intención de garantizar un proceso de retroalimentación a lo largo del desarrollo del proyecto, que nos ha permitido ir introduciendo cambios y mejorando la actuación, siempre y cuando se ha estimado oportuno).

CURSO ACADÉMICO 2014-2015
1. Creación y formación de los grupos de trabajo en el nuevo centro que se incorporó al programa. Se ha llevado a cabo en 3º y 4º de Primaria
2. Retomar el trabajo iniciado durante el curso anterior con los grupos de trabajo:

  • Una unidad de 4º curso de Educación Primaria C.E.I.P. Santa Ana
  • Dos unidades de 4º curso de Educación Primaria C.E.I.P. San José
  • Una unidad de 4º curso de Educación Primaria Colegio Sagrado Corazón y San Francisco de Paula

3. Actividades conjuntas en todos los centros:

Peatonalizaciones parciales
Durante un día a la semana en cada uno de los centros educativos se han realizado Peatonalizaciones Parciales, consistentes en acotar de manea segura el entorno cercano y adyacente al centro para facilitar la tarea de desplazarse de manera autónoma y con seguridad al centro educativo.
El Calendario ha sido el siguiente:
– Lunes: CEIP Santa Ana
– Martes: CEIP San José
– Miércoles: CEIP Sagrado Corazón
– Jueves: CEIP Inspectora Isabel Álvarez
Con esta actividad hemos pretendido entre otros:
– Aumentar la seguridad al desplazarnos
– Fomentar la autonomía
– Favorecer los desplazamientos a pie hacia el centro
– Mantener el compromiso de trabajar por y para la infancia

Pedibuses
Tras realizar una sesión con los niños y niñas donde se analizaron las diferentes rutas alternativas para ir andando al colegio desde cada uno de los domicilios de los mismos se crearon diferentes rutas para ir andando al colegio en las cuales en diferentes puntos padres y madres colaboradores en la actividad fueron recogiendo a niños y niñas en diferentes puntos de encuentro señalados previamente.
Los pedibuses se han llevado a cabo durante el tercer trimestre del curso escolar, durante un día a la semana, coincidiendo con el día en que se llevaban a cabo en cada uno de los centros las peatonalizaciones parciales.
Para que el grupo estuviese coordinado se crearon grupos de whatsapp para padres donde se ha ido avisando de cualquier irregularidad o cambio para poder mejorar la actividad.
Para poder dar difusión a la actividad se han grabado 4 vídeos, correspondientes cada uno a un centro diferente de los que participan en el programa donde se ven imágenes del pedibús y de fondo escuchamos a los niños y niñas contando los aspectos positivos y negativos de tal actividad, para lo cual previamente en casa o en clase tuvieron que realizar una redacción exponiendo dichos aspectos.

Logo Camino Escolar
Durante este año creímos conveniente que los niños y niñas fuesen partícipes en el diseño y creación de un logo personalizado para el programa Camino Escolar, es por lo que pedimos a todos los alumnos y alumnos que realizaran un logo identificativo del programa para lo cual les planteamos diferentes ejemplos. A continuación de todos los logos se seleccionaron aquellos que respondían más significativamente con la finalidad del programa y se extrajeron diferentes símbolos característicos que se iban repitiendo en los dibujos, así como colores predominantes en los mismos, para intentar resaltar de manera representativa algo de cada uno de los centros participantes hasta conseguir el diseño del mismo de manera gráfica gracias al personal de la Oficina Técnica del Ayuntamiento, en concreto a Juan Cabello, quien dio forma y vida a nuestro nuevo logo CAMINO ESCOLAR DE LA PUEBLA DE CAZALLA.

Paseos de Jane (Jane’s Walk)
Paseo de Jane Aprendiendo a Caminar, durante este año se ha llevado a cabo una pequeña iniciativa, la cual tuvo una buena aceptación. Se realizó una ruta por los diferentes centros educativos en los que se está llevando a cabo el programa Camino Escolar. Los participantes fueron familias principalmente que están implicadas en la participación de dicho proyecto de los diferentes centros educativos y participantes que de manera independiente a la participación en el proyecto quisieron participar, ya que la actividad era abierta a toda la comunidad.
En dicho paseo, en varias paradas, tanto los técnicos/as del proyecto como niños y niñas participantes, fueron explicando qué trabajo se ha ido realizando a lo largo de estos dos años en cada uno de los centros en relación al proyecto camino escolar y además pudimos conocer los beneficios del programa desde diferentes perspectivas:
– Ámbito de seguridad
– Ámbito de la Salud
– Ámbito Educativo
– Ámbito de la sostenibilidad
De manera independiente, teniendo en cuenta que hay 3 centros que llevan participando dos años y 1 que se ha incorporado en este curso, de manera paralela a las actividades comunes se ha realizado las siguientes actividades:
Centros que participan por 2º año consecutivo:
– Análisis del diagnóstico realizado el año anterior
– Plantear propuestas de mejora
– Trabajar sobre el mapa físico las rutas para el pedibús
Centro que se incorpora al programa y participa como 1er año:
– Realización de un primer diagnóstico de la situación del entorno más cercano al centro, implicando a toda la comunidad educativa en el mismo
– Jornada educativo-informativa sobre Educación y Seguridad Vial

4. Desde principios de curso antes de comenzar el programa y durante el mismo, se ha llevado a cabo un plan de comunicación y participación con el equipo directivo de cada uno de los centros y los padres y madres, intentando estar siempre en contacto y manteniendo los lazos de colaboración y participación, importantísimos para el desarrollo y buen funcionamiento del programa. Se han realizado:
– Charlas informativas a los padres y madres sobre el proyecto a realizar con sus hijo e hijas
– Compra de elementos de seguridad como chalecos y gorras para realizar las salidas de diagnóstico al entorno con seguridad
– Edición de carteles y notas informativas sobre Peatonalizaciones Parciales
– Edición de notas informativas sobre los PEDIBUSES
– Propuesta de un plan de señalización de los diferentes caminos escolares

5. Mejoras y arreglos realizados según el diagnóstico
De manera paralela al desarrollo del programa con los niños y niñas, desde el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, teniendo en cuenta los diagnósticos que el curso anterior se entregaron al alcalde, se están realizando mejoras en diferentes calles para adecuar la seguridad y accesibilidad en los entornos cercanos a los centros educativos. Ello demuestra que se están teniendo en cuenta las ideas de los niños y niñas y refleja el compromiso, aunque aún faltan muchas cosas por solucionar para lo cual los niños y niñas han vuelto a entregar un análisis del diagnóstico.
6. Seguimiento y evaluación del proyecto. (Dicha evaluación se ha realizado de manera inicial, continua y final, con la intención de garantizar un proceso de retroalimentación a lo largo del desarrollo del proyecto, que nos ha permitido ir introduciendo cambios y mejorando la actuación, siempre y cuando se haya estimado oportuno).

CURSO ACADÉMICO 2015-2016
Acabamos de iniciar el curso escolar y lo que hemos realizado en estos meses es el contacto con las distintas comunidades educativas para acordar las actividades que este año se quieren realizar que serían entre otras:
– Colocación de las señales anunciando con el logo del Camino Escolar Municipal la cercanía de un centro educativo participante
– Conseguir llevar a cabo peatonalizaciones en todos los centros educativos todos los días de la semana, incorporándose poco a poco todo el alumnado del centro de manera gradual teniendo en cuenta sus niveles. En principio sería a la entrada de los y las escolares.
– Intentar iniciar las peatonalizaciones también a la salida de los y las escolares. Para ello se establecerá un día a la semana, distinto para cada centro, y así poder estar controlado por la Policía Local hasta que su presencia no sea necesaria
– Seguir con la realización de los pedibuses
– Analizar los cambios que se han realizado a nivel urbano cerca del centro y que han mejorado la seguridad y accesibilidad al mismo
– Elaborar dossier donde se recojan nuevas peticiones y/o reflexiones para que el proyecto vaya mejorando y avanzando
– Encuentro entre participantes de los distintos centros educativos para compartir experiencias relacionadas con este proyecto

Recursos y materiales utilizados

A) Creación de un Equipo Técnico Municipal de coordinación
B) Para garantizar el éxito del proyecto ha sido fundamental la participación de:
•Maestros y maestras de los centros educativos
•Niños y niñas de los centros educativos
•AMPA
•Madres y padres en general
•Colaboración de la Policía Local
•Colaboración de voluntarios: Protección Civil y asociaciones como Integra-t
•Personal de las distintas áreas del Ayuntamiento relacionadas con el proyecto, como:

– Urbanismo y Seguridad Ciudadana
– Salud y Consumo
– Educación
– Deporte
– Medio Ambiente
– Participación Ciudadana
– Juventud
– Servicios Sociales

– Entorno comunitario: vecinos en general

C) Recursos materiales:
– Material fungible (folios, fotocopias,…) aportado por el Ayuntamiento y los centros educativos colaboradores
– Material de difusión (carteles, encuadernaciones, material conmemorativo, …) aportado por el Ayuntamiento
– Gorras, petos, señales…. aportadas por el Ayuntamiento

Evaluación y resultados

Algunos de los objetivos obtenidos tras la puesta en marcha de este proyecto durante estos dos años y poco han sido:
• Aumentar del interés de las familias por acceder a pie a los centros escolares
• Desarrollar la autonomía en los y las escolares: al haber adquirido nociones de seguridad vial, movilidad, orientación espacial…
• Mayor grado de sensibilidad sobre la peligrosidad y riesgo de posibles accidentes en las entradas y salidas al centro educativo por el uso de los vehículos privados
• Conciencia sobre alternativas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía ofreciendo alternativas de movilidad, salud y seguridad en hábitos cotidianos
• Valorar y proteger el entorno cercano
• Desarrollar una mayor empatía
• Aprender a coordinarse y trabajar en grupo para conseguir objetivos comunes
• Dar más participación a los centros educativos y a sus escolares en el diseño urbano

Actividad continuada

Agentes implicados / entidades colaboradoras

  • Para garantizar el éxito del proyecto es fundamental la participación de:
  • Maestros de los centros educativos
  • Niños y niñas de los centros educativos
  • AMPA
  • Madres y padres en general
  • Personal de las distintas áreas del Ayuntamiento relacionadas con el proyecto como:
    • Urbanismo y Seguridad Ciudadana
    • Salud y Consumo
    • Educación
    • Deporte
    • Medio Ambiente
    • Participación Ciudadana
    • Juventud
    • Servicios Sociales
    • Entorno comunitario: vecinos en general

Lugar

La Puebla de Cazalla, Sevilla, Andalucía, España

Datos de contacto

Juan Carlos Contreras del Valle

juan7carlos3@gmail.com

https://www.facebook.com/Caminos-Escolares-Puebla-de-Cazalla-1495300254047736/?fref=ts

 

Información recibida el 4 de noviembre, 2015