Nº 3 - Miércoles, 28 de abril de 2021

Observatorio de la Infancia en Andalucía. Propuestas de Coordinación entre profesionales del sistema de atención a la infancia y adolescencia. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Granada, 2021. 40 pag.

El presente documento es una investigación elaborada por el Observatorio de la Infancia en Andalucía con objeto de ofrecer un visión actual en relación a la coordinación profesional en la atención a la infancia y adolescencia en Andalucía. El estudio parte de la identificación de las dificultades encontradas en los procesos de coordinación, y ofrece un catálogo con acciones y propuestas de mejora priorizadas desde el ámbito profesional.  Además, aporta sugerencias para incorporar la participación de los niños y las niñas en estos procedimientos. En la consulta participaron más de 160 profesionales que aportaron su visión desde ámbitos como salud, servicios sociales, educación, etc.
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MOOC 'Contando con la Infancia y Adolescencia en el municipio'. Del 17 de Mayo al 24 de Junio de 2021.  Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía.

Este MOOC tiene por objetivos llevar a cabo un aprendizaje colaborativo sobre distintas herramientas y metodologías participativas que favorecen la inclusión de niños, niñas y adolescentes (NNA) en las políticas y programas municipales, así como conocer el enfoque de derechos y cómo se adapta a las acciones que se llevan a cabo, promocionando una comunidad de profesionales especializada en iniciativas y proyectos participativos protagonizados por la infancia y adolescencia.

Este curso es una actividad formativa del Plan de Formación 2020 del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía, enmarcada en el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía (II PIAA 2016-2020), en colaboración con la Dirección General de Infancia, el Observatorio de la Infancia en Andalucía y UNICEF Comité Andalucía.

 
FECHA DE INSCRIPCIÓN: del 19 de abril al 21 de mayo.
FECHA DE CELEBRACIÓN:  del 17 de mayo al 24 de junio.
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Mármol, Salud; Serrano, Helena; García Ayuso, Mercedes (coord.). UNICEF Comité Andalucía. Impacto de la COVID-19 sobre niñas y niños a nivel local en Andalucía en 2020. Sevilla, 2021. 51 pag.
 
UNICEF Comité Andalucía ha elaborado este informe con el objetivo de conocer cómo las principales medidas adoptadas por las administraciones en relación a la COVID-19 han afectado a la infancia. En el mismo se ofrece información sobre los cambios producidos en las familias andaluzas como consecuencia de estas medidas y, sobre todo, trata de hacer visible la opinión de niñas, niños y adolescentes acerca de cómo les ha afectado la respuesta a la crisis. A través de grupos de discusión y entrevistas grupales se ha querido dar voz y recabar las impresiones del personal técnico municipal procedente de Servicios Sociales, Educación y Participación ciudadana, especialmente involucrados en la respuesta local a esta crisis sanitaria, junto con personal técnico local experto en género y, de forma especial, averiguar cómo lo han vivido los niños, niñas y adolescentes andaluces.
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Comité/Grupo de Pediatría Basada en la Evidencia de la AEP y AEPap. COVID-19 en Pediatría: valoración crítica de la evidencia. Asociación Española de Pediatría (AEP) ; Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Madrid, 2021. 313 pag.
 
En diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan (China) se describieron los primeros casos de una nueva enfermedad, inicialmente descubierta por producir un síndrome respiratorio agudo severo. A la enfermedad producida por el mismo se le llamó COVID-19.  El impacto de la epidemia en la vida cotidiana de los ciudadanos de los países afectados ha sido y es de enormes proporciones. Los casos diagnosticados precisan  de medidas de aislamiento que inciden sobre la actividad de la persona afectada, limitando su capacidad laboral y pudiendo producir problemas de índole psicológico además de los propios de la enfermedad. Este documento tiene como objetivos generales determinar la incidencia real de la COVID-19 en España en la población pediátrica.
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Frutos, Javier de (coord.); Arias Lera, Alejandro (coord.); Losoviz, Lucía (coord.); Bernal, Paola (coord.). El rol de los gobiernos locales en la lucha contra la pobreza infantil en el contexto de la emergencia de la COVID-19. UNICEF España ; Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil; Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Madrid, 2020. 25 pag.
 
La emergencia sanitaria por del COVID-19 ha disparado problemas que ya existían en España, y que afectan especialmente a la infancia y adolescencia. Además de empeorar la situación de pobreza de la infancia, ha traído consigo «nuevas pobrezas», como las derivadas de la brecha digital. Las administraciones locales, por su cercanía, han tenido y tienen un rol estratégico a la hora de brindar servicios y ayudas a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, incluyendo los niños y niñas.
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Área de Promoción de la Salud y Equidad de la Subdirección General de Promoción, Prevención y Calidad de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19 para centros educativos en el curso 2020-2021. Ministerio de Sanidad ; Ministerio de Educación y Formación Profesional. Madrid, 2021. 41 pag.
 
En la mayoría de los países, el intento de reducir la circulación del SARS-CoV-2 y el desarrollo de COVID-19 se ha basado principalmente en medidas para evitar las interacciones sociales; en este sentido, se han restringido los movimientos dentro del ámbito nacionales  internacional y durante los primeros meses de la pandemia se procedió al cierre de todas las actividades no esenciales y, en algunos países, al cierre de los centros educativos. La educación no presencial ha generado brechas de desigualdad a nivel educativo que deben ser abordadas por los diferentes recursos materiales, digitales y personales que existen en cada familia y su entorno. Además de estas desigualdades a nivel educativo, el cierre de los centros educativos ha generado también un aumento de las mismas a nivel de bienestar emocional y social.
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Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. Informe sobre Adicciones Comportamentales 2020: juego con dinero, uso de videojuegos y uso compulsivo de Internet en las encuestas de drogas y otras adicciones en España EDADES y ESTUDES. Ministerio de Sanidad. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Madrid, 2021. 68 pag.

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD), con la colaboración de las comunidades y ciudades autónomas realiza dos encuestas nacionales periódicas: la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) y la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), que se realizan en años alternos. Ambas encuestas permiten observar la evolución de las prevalencias de consumo de alcohol, tabaco, hipnosedantes, analgésicos opioides y drogas psicoactivas de comercio ilegal, así como de otras conductas adictivas. Desde 2014, se ha incluido una serie de módulos en ambas encuestas para conocer el alcance que el uso compulsivo de internet, el juego con dinero y, desde 2018/19, el posible trastorno por uso de videojuegos, tienen sobre la población general, así como profundizar en las conductas relacionadas con estos comportamientos. A lo largo de este informe se presentan los resultados obtenidos en estos módulos
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Crowley, Anne; Larkins, Cath; Pinto, Luís Manuel. «Escucha - Actúa - Cambia». Manual del Consejo de Europa sobre participación infantil para profesionales que trabajan con y para niños. Consejo de Europa. Estrasburgo, 2020. 123 pag.
 
Desde su entrada en vigor hace más de 30 años, el artículo 12 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño ha reafirmado el derecho de los niños a expresar sus opiniones sobre todos los asuntos que los afectan. El Consejo de Europa se ha propuesto hacer realidad y concretar este derecho en los Estados miembros a través de su Recomendación CM/Rec (2012)2 sobre la participación de niños y jóvenes menores de 18 años, y también ha incorporado la participación infantil en su propia labor de establecimiento de normas, seguimiento y creación de capacidades, así como en sus eventos internacionales. Este manual representa una contribución sustancial a la Estrategia para los Derechos del Niño (2016 a 2021) que promueve la participación infantil en su segunda área prioritaria.
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López, Ana Laura (coord.); Magistris, Gabriela Paula (coord.); Viñas, Silvia (coord.). Infancia, control social y derechos humanos: diez años de saberes en diálogo. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, 2021. 284 pag.
 
Este libro es resultado del trabajo del seminario “Infancia, control social y derechos humanos”, dictado por las profesoras Silvia  Viñas, Ana Laura López y Gabriela Magistris, en el marco de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). El libro consta de cinco ejes temáticos, merced al marco teórico planteado por las profesoras a cargo: eje histórico, eje políticas públicas y representaciones sobre niños, niñas y jóvenes, eje participación infantil y juvenil y trabajo territorial, y eje literatura y discursos sobre la niñez. La presente obra recoge algunas de las monografías más ricas presentadas por alumnos y alumnas de la cátedra participantes en el seminario .
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Rodríguez, Dori; Martínez, Laia; Giamello, Clarisa; Castro, Gonzalo de.  ¿Cómo podemos vivir mejor juntas? El impacto del Aprendizaje Servicio en la prevención de la violencia. Análisis desde el bienestar relacional de la infancia y la adolescencia. Informe completo. Educo. Madrid, 2021. 84 pag.
 
El presente proyecto de investigación social focaliza la atención en explorar unas prácticas concretas del mundo de la educación, que aparecen como altamente transformadoras con relación a la prevención de la violencia, así como la promoción del buen trato y la mejora del bienestar. Se trata del Aprendizaje Servicio (ApS), una metodología que impulsa capacidades humanas y entornos generativos de relaciones de no violencia. Las intenciones, intuiciones y objetivos de dichas prácticas han sido material privilegiado para este análisis, a la par de la escucha atenta de las percepciones, retrospectivas y expectativas de la infancia que ha vivido estas experiencias, así como de educadores, especialistas y demás participantes.
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Sistema de Información sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (SITIC) del Observatorio de la Infancia en Andalucía 

SITIC recoge información específica sobre Tecnologías de la Información y Comunicación e infancia. A través del mismo, se puede acceder a una extensa base documental sobre la cuestión junto con una recopilación de las principales noticias relacionadas. SITIC también incluye una serie de secciones  orientadas a ofrecer consejos y materiales para la infancia y adolescencia sobre navegación segura, sus derechos en el ámbito digital o distintos enlaces a webs de ciberseguridad.
   
 
 
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